“Conciencia Celeste” la estrategia de economía circular de París que inspira su producción

En el último episodio de Revolución Circular, Petar Ostojic, tuvo como invitada a la gerenta de clientes y sostenibilidad de París, Fernanda Kluever, con quien abordó la estrategia de sustentabilidad que lleva a cabo la tienda y que tiene en “Conciencia Celeste” su programa más ambicioso.

Fernanda Kluever lleva 10 años desarrollando campañas que forman parte de la estrategia “Conciencia Celeste” de tiendas por departamento de CENCOSUD, periodo en el que ha impulsado iniciativas como “volver a tejer”, la eliminación de bolsas plásticas, “Recicambio: ropa por ropa”, entre otros proyectos cuyo objetivo es generar un consumo más consciente y responsable con el medioambiente.

La estrategia de sostenibilidad fue creada en el año 2011 luego de capacitarse y formar un equipo alineado con este propósito. Se trató de un trabajo transversal con toda la empresa. De esta forma nació “Conciencia Celeste”, que desde un principio trabajó con las metas claras y directamente donde se encuentra su impacto, explicó Fernanda Kluever.

Asimismo, la ejecutiva dijo que el vestuario es la segunda industria más contaminante del planeta, por lo que reducir la huella de carbono resulta fundamental. Por eso, incorporaron en los procesos una política medioambiental; que incluye preocuparse del transporte de sus productos, de la energía que se gasta en las tiendas, entre otros aspectos que tienen como objetivo reducir estos impactos.

Respecto a tener una gran cantidad de clientes, ayudar a crear conciencia resultó clave. De esta forma nació la idea de democratizar el consumo responsable que pasa a ser el corazón de Conciencia Celeste.

Explicó que este proyecto tiene una línea base de desafíos como la medición de la huella de carbono. “De los grandes cambios que ha tenido nuestra estrategia es que nos hemos inspirado en la economía circular”, aseguró Fernanda Kluever quien agregó que “la principal meta es triplicar los productos que reinsertamos en el ciclo económico”.

Finalmente añadió que “actualmente este concepto lo usamos para todo y tenemos 6 grandes metas para 2025: El diseño del producto, la producción en sí, cómo se transporta, que nuestros productos tengan atributos sustentables, que nuestros clientes muestren hábitos de consumo y finalmente estimular a aquellos clientes que ya no quieren sus productos a regalarlos en programas como juguetes por juguetes”.

París nació en 1900 como una mueblería para luego ser Almacenes París, convirtiéndose en la primera tienda por departamentos en Chile. “Es una tienda que está presente en las familias chilenas de muchas formas… En el vestuario, la moda, la belleza, productos y muchos servicios”, sentenció la ejecutiva.