Electromovilidad: Conozca los detalles del escenario que enfrenta Chile

En la reciente edición del programa Moov, Valeria Ortega, conversó con Andrés Rebolledo, director de la fundación Transurbano; acerca de la electromovilidad y la importancia que tiene el transporte en el ámbito de las políticas públicas.

Para Andrés Rebolledo, estamos comenzando a vivir una nueva era en relación con la electromovilidad; aún más limpia y en vías de obtener ningún tipo de contaminación. Espera que se logrará sólo cuando el sistema completo sea cero emisiones. “Solo tendrá sentido un auto eléctrico con contaminación cero, cuando los electrones que use sean también de fuentes limpias”, explicó.

Reconoció que esta transición está más avanzada en países como Noruega y China, ambos líderes a nivel internacional. Pese a que este último aún debe cambiar su parque automotriz, Rebolledo, destaca que es el principal proveedor tecnológico del mundo.

Acerca de Chile, aseguró que hemos dado pasos muy significativos en el concierto sudamericano; ya que en el transporte público hemos experimentado un recambio importante de buses en el Transantiago, ahora conocido como Redbus.

“Tenemos la ventaja que estamos limpiando nuestra generación eléctrica”, añadió Rebolledo, quien agregó que de todas maneras es una transición que se está iniciando, aunque va a buen ritmo.

Entre los principales desafíos que existen en esta materia está el precio de los automóviles eléctricos. “Siguen siendo altos y en eso nosotros no tenemos nada que hacer. Eso se convierte en una barrera de entrada muy compleja a la hora de masificar esta tecnología”, señaló.

Andrés Rebolledo, sostuvo que entre los sectores que han invertido en estas energías, destaca el de la minería. Sin embargo, existen otros rubros, que podrían mejorar su incorporación a esta tendencia. Por ejemplo -dijo- que en contraste están algunas flotas de buses interurbanos que podrían achicar esta brecha; ya que visualiza en ese rubro un segmento de negocio importante.

Otro sector que puede crecer hacia estas energías, según Rebolledo, es la agricultura, ya que existen esfuerzos; por ejemplo, para incorporarlas al riego de los campos. 

Por último, el ex ministro de energía de Michelle Bachelet (en su segundo mandato) manifestó que existen instituciones de educación superior que han incursionado en este terreno y están formando gente. Aunque estima que están expectantes ya que no es posible incorporarlos masivamente porque no existe el mercado.