Pavel Castillo analiza la determinación de El Salvador de adoptar el bitcoin como su moneda oficial

En la última edición de Mundo Fintech, Eduardo Castillo, conversó con el gerente comercial de CORPA, Pavel Castillo, acerca de la decisión tomada por El Salvador en adoptar bitcoin como moneda nacional.

Según el asesor de mercado y gerente comercial de CORPA, en El Salvador desde hace varios años se están dando varias señales de que estamos viviendo la cuarta revolución, como por ejemplo el hecho de que su presidente, Nayib Bukele, sea el primer mandatario millennial.

“En una conferencia de la ONU, tomó su celular y en medio de su discurso comenzó a transmitir en vivo a través de Instagram”, agregó Pavel Castillo quien dijo que esto demuestra la sintonía que tiene con estas plataformas.

Para explicar esta decisión, Pavel Castillo, indicó que debemos comprender que la economía de El Salvador es bastante pobre y que alrededor del 20 % de sus ingresos depende de las remesas extranjeras, es decir del dinero que envían a sus familiares los salvadoreños que se encuentran en otros países, como los Estados Unidos.

Asimismo, dijo que estas remesas al pagar comisiones producen una pérdida para el país en cerca de 400 millones de dólares. Por lo mismo, convertir su moneda al bitcoin, busca que estas remesas no generen comisiones, lo que produciría una enorme ganancia para su economía.

Según Castillo otro antecedente es que la población salvadoreña no está tan bancarizada, por lo que su gobierno impulsó el uso de aplicaciones de billeteras virtuales, sin embargo, el poco acceso a internet dificulta este proceso. Agregó que lo que busca el presidente Bukele es el arribo de inversión extranjera para recuperar la economía.

Sin embargo, Castillo, anticipa que uno de los problemas mayores que presenta El Salvador es la delincuencia lo que podría impedir a las autoridades -por ejemplo- hacerles seguimiento a los dineros virtuales ilícitos, lo que podría desestabilizar el modelo.

Si bien es cierto, para Pavel Castillo, el bitcoin es la criptomoneda con más historia, también sostiene que es probable que de aquí a 5 años veremos el surgimiento de otras monedas de esta naturaleza. Finalmente es crítico en cuestionar el hecho de por qué no se hizo una prueba antes de operar con esta moneda, decisión que calificó de “apresurada”.