Matías Haidbauer: “Con la IA generativa creemos que este será el año de las deepfakes”

Hace pocos días IBM lanzó el X-Force Threat Intelligence Index 2024, resaltando una crisis emergente de identidad global que compromete a las empresas en todo el mundo. De hecho, el 71% de los ciberataques fueron causados por la explotación de la identidad a nivel mundial. Matías Haidbauer, líder de IBM Security Services para Hispanoamérica, se refiere a estas estadísticas.

Con más de 20 años de carrera dentro de la compañía global, el ejecutivo habla de esta especie de usurpación de identidad. “Hoy en día, es más fácil para los cibercriminales entrar a un ecosistema de una entidad, sea esta privada o pública. Es más sencillo vulnerar credenciales, usuarios y password. Ellos (los delincuentes) saben dónde está la puerta abierta”, explica a Tech and de City.

Señala que se está viendo una migración del modus operandi de los atacantes para intentar mucho más campañas para obtener las credenciales de personas legítimas. Haidbauer indica que lo hacen a través de campañas de phishing o ingeniería social, gracias a la inteligencia artificial generativa. “Hoy, con la IA pueden masificar eso y tener acceso a un conjunto de datos. Estamos viendo mucho más foco en proteger quiénes son las personas que se están autenticando en mi ecosistema”, explica.

Pero IBM no sólo señala la información en el reporte, sino que también está entregando soluciones a las empresas con las que trabaja. “Lo que generamos con este reporte es la concientización de cómo estamos funcionando. Hay soluciones y servicios para que estas cosas no sucedan. Las empresas pueden defenderse y tener un enfoque mental, ya que debes asegurarte que la persona que está accediendo a esos sistemas, es quien dice ser. Hay que tomar acciones de proceso, de estructura, de inversión, para protegerte a un costo razonable”, explica el líder de IBM.

El boom de los deepfakes

Matías Haidbauer señala que en este 2024, hay más de 80 países que tendrán elecciones presidenciales, principalmente las de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea. Además, se estarán desarrollando los Juegos Olímpicos, por lo tanto, cree que este año será “un boom de los deepfakes, con campañas de desinformación masiva”.

Por lo mismo, IBM está trabajando con las bondades positivas de la inteligencia artificial generativa, para ayudar a las empresas a defenderse de estos ataques virtuales. “La IA es un arma que sirve a los dos bandos”, indica.

Haidbauer señala que este año se está viendo una bajada en el ransomware, ya que está dejando de ser redituable. Dice que hace algunos años, algunas empresas, ante la desesperación de su información perdida, terminaban pagando los rescates. “Hoy en día se están tomando más precauciones. Aunque América Latina sigue siendo la principal zona de ataque, aunque según estadísticas más del 85% de estos se podrían haber evitado con medidas básicas de seguridad”, advierte el líder de IBM.

Revise además:

Informe de IBM dice que empresas reducen tiempo de recuperación de datos ante filtraciones.