Dra. María José Yáñez, académica de la USS, y los efectos del colesterol alto durante el embarazo  

En un nuevo episodio de TXS Health, programa centrado en el área de salud desde una mirada tecnológica y científica, su conductora Andrea Obaid, conversó con la doctora María José Yáñez, investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián. Los efectos del colesterol alto durante la gestación fue el tema abordado durante este episodio.

María José Yáñez explicó que su línea de investigación se centra en esta etapa del embarazo donde el colesterol aumenta en la circulación materna para satisfacer las demandas del feto en crecimiento. “Normalmente se conoce como estado de hipercolesterolemia fisiológica y transitorio de la madre. Lo preocupante es que, en una cierta cantidad de mujeres, entre 30 y 40 por ciento, existe una excesiva cantidad de lípidos durante el embarazo lo que finalmente aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. No solo en la madre, sino que también compromete la salud del feto”, detalló.

“En este tipo de embarazo, donde el colesterol aumenta más allá del rango fisiológico que conocemos; lo llamamos una hipercolesterolemia supra fisiológica materna”, detalló la especialista, quien agregó que no existe información que permita determinar las características de las mujeres que lo padecen, ya que no necesariamente se trata de embarazadas obesas.

La doctora indicó que, a pesar del aumento de las concentraciones maternas de colesterol, los niveles del recién nacido de embarazo con hipercolesterolemia son comparables a las gestaciones normales. “Sin embargo, existen investigaciones que señalan que en términos de daños en la circulación fetal que llega al feto, están incrementados”, añadió Yáñez.

En algunos casos, el colesterol aumenta por razones desconocidas más allá del rango fisiológico, lo que se conoce como hipercolesterolemia suprafisioló¬gica materna (HC). “El 30% de las embarazadas chi¬lenas presentan esta condición, que se asocia con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la descendencia, aunque se desconocen los mecanis¬mos implicados”, explica la dra. Yáñez.

Finalmente, la académica informó que la USS está impartiendo un nuevo doctorado en enfermedades crónicas donde principalmente se hablará de la fisiopatología, epidemiología de enfermedades, así como sus factores de riesgo asociados al desarrollo y programación fetal.