Mónica Gazmuri, coordinadora de energía del equipo de Sichel: “Sí, es posible adelantar el cierre de las carboneras al año 2030”

En una edición más de Hágase la Luz, Danilo Zurita y José Carrasco, tuvieron como invitada a Mónica Gazmuri, coordinadora del grupo de energía del equipo de Sebastián Sichel, candidato de Chile Vamos a la presidencia de la República.  Entre otros temas, abordaron los desafíos que enfrenta el sector energético para los próximos años.

Ante la postura cada vez más generalizada de transformar la matriz energética hacia la sostenibilidad, Mónica Gazmuri, asegura que la descarbonización es el camino adecuado. “¿Con qué prontitud?, eso en la medida en que vayamos instalando otras cosas. Creo que hay que hacer una apuesta de seguir fomentando energías renovables no convencionales, incluso también se debiese hacer algún tipo de inversión y fomento en otras energías como residuos”, subrayó.

“También vamos a potenciar mayores ingresos de renovables, lo que significa que lleguemos al menos con el 50 por ciento al año 2030”, agregó Mónica Gazmuri quien también es presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía.

Otro punto, explicó Gazmuri, es la importancia de contar con un soporte técnico y regulatorio, para lo que – asegura – se requiere una ley de fomento en estos sistemas de almacenamientos. Asimismo, dijo, antes de pensar en eliminar el carbón está la flexibilidad del sistema. “Ahí tenemos que hacer una apuesta importante en los servicios complementarios ya que son muy necesarios”, añadió.

Además, manifestó la necesidad de agilizar la infraestructura de transmisión. “Tenemos un pequeño déficit y es fundamental para que sigamos inyectando estás energías renovables. Dadas estas circunstancias creemos que sí es posible adelantar el cierre de las carboneras al año 2030, pero en ese equilibrio”, sostuvo Gazmuri.

Aclaró que lo importante de esta ecuación es que no signifique un alza en las cuentas de las personas. “Eso sería una consecuencia fatal, por lo que nosotros planteamos que el cierre de las carboneras tenga una transición justa que también contemple una reconversión de las personas que trabajan en estas áreas”, sentenció.

Finalmente invitó a seguir mirando al sector energético como un tema de Estado, ya que indicó que es muy relevante. “Es un sistema dinámico, por lo tanto, debemos estar abiertos a cómo mejorarlo. Todos somos parte… Creemos que nuestro programa es rico y nutrido con una propuesta muy holística que incorpora todas las miradas”, sentenció.