Ekaterina Podnebesnova de Siemens acerca de la medicina de precisión: “Viene a convertirla en una ciencia más correcta, precisa, rápida y eficiente en su forma de tratar a los pacientes”

En una nueva edición de TXS Health, espacio dedicado a conocer los desarrollos y avances en el área médica, la periodista Carol Schoihet, entrevistó a Ekaterina Podnebesnova, directora para Argentina, Chile y Uruguay de Siemens Healthineers, con quien conversó acerca de Inteligencia Artificial, tecnología de primer nivel y medicina de precisión.

Ekaterina Podnebesnova explicó que entre los exámenes que pueden aplicar en la medicina de precisión está uno para controlar la diabetes que se llama de hemoglobina glicosilada que básicamente es una representación de como ha sido el comportamiento de la glucosa en la sangre.

“La hemoglobina es la proteína que se encuentra en los glóbulos rojos que transporta el oxigeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Por lo tanto, cuando las personas comienzan a tener exceso de glucosa en la sangre, está se pega a los glóbulos rojos. Eso es la hemoglobina glicosilada”, detalló la experta quien agregó que cuando se aplica este estudio, HBA1C, el doctor puede determinar el comportamiento del paciente en los últimos 3 meses.

La experta indicó que al tener un estudio más a mediano plazo, permite aplicar un tratamiento más efectivo y evitar que la diabetes siga avanzando. “Por lo tanto, te da una película más completa. Hay que entender que la diabetes no solo impacta en nuestro bienestar general sino también aumenta la presión arterial… También puede generar ceguera o varios daños más”, subrayó Podnebesnova.

Entre los aspectos donde más impactan las soluciones digitales en la salud es en la telemedicina. Así lo señaló la representante de Siemens quien añadió que la tele consulta de hoy puede ser sincrónica o asincrónica. “Obviamente surge con mayor fuerza durante la pandemia, donde los pacientes no solamente tenían miedo de acercarse a los hospitales, sino que también el atochamiento que hoy se produce en las áreas de urgencia”, detalló.

Además, dijo que también hoy se está dando mucho el monitoreo de los pacientes en casa. “Es una nueva tendencia que nace a raíz del envejecimiento de la población. La tecnología de los móviles, por ejemplo, ha facilitado el tratamiento a distancia”, concluyó.

Finalmente manifestó que hoy ya no se habla de medicina personalizada, sino que más bien de precisión. “Viene a convertir la medicina en una ciencia más correcta, precisa, rápida y eficiente en su forma de tratar”, sentenció.

Ekaterina Podnebesnova fue nombrada hace pocos meses como la nueva managing directora de Argentina, Chile y Uruguay para Siemens Healthineers. La profesional, con más de 20 años de experiencia, asumió como head del Group of Countries para los tres países, con base en Chile.

Su gestión tiene como finalidad consolidar la presencia de la compañía y gestionar instancias de crecimiento y desarrollo en el Cono Sur, expandiendo la medicina de precisión, mejorando la experiencia del paciente, transformando el cuidado de la salud y potenciando la digitalización.

La ejecutiva tiene una trayectoria de más de 15 años en la industria de la salud, especialmente en tecnología de vanguardia como Inteligencia Artificial, dispositivos médicos y equipos de rayos X.

Es licenciada en Filología en la Universidad de San Petersburgo, tiene un postgrado de Marketing en la Universidad de Korea y actualmente cursa un Multinational MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.