Seminario AGCID abordará los efectos de la pandemia en la educación

En Ciencia del Futuro, la periodista Camila Salas, entrevistó a Marco Antonio Alarcón, doctor en lingüística y expositor en el seminario de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) que tiene como propósito analizar las repercusiones que ha tenido la pandemia en la educación.

Según, el doctor en lingüística, Marco Antonio Alarcón, la pandemia ha golpeado de manera muy fuerte en la educación chilena. “Cuando hablamos de clases virtuales hay que señalar que uno de cada cuatro recibe una docencia de esas características. Cuando uno piensa en el concepto de docencia remota de emergencia se trata de una formación especializada que se da en áreas de alta demanda o de responsabilidad social… Hacer diseños de ese tipo es costoso”, aclaró.

Asimismo, indicó que lo que nosotros hemos tenido en este tiempo es docencia remota de emergencia, no docencia online. “Eso cambia toda la circunstancia. Es decir, si yo hago una clase positiva y nunca me acerque al computador, me impactó al ponerme frente a él y tener que hacer, probablemente, la misma clase que yo hacía ante de manera presencial, hacerla frente a una computadora”, añadió el experto en educación.

En este sentido, Marco Antonio Alarcón, dijo que, pese a que Chile cuenta con altas tasas de conectividad a Internet, sigue siendo uno de los principales inconvenientes a la hora de llevar adelante esta modalidad de educación. “Esas altas tasas van de la mano de las conexiones de celular y no, necesariamente, de las conexiones de vivienda y de alto trafico de datos que involucra una clase online”, añadió.

El especialista en lingüística señaló que resulta difícil comparar a Chile con el resto de los países de Latinoamérica, sin embargo, destacó el trabajo que ha hecho Uruguay.

Además, en este contexto, alabó el proyecto denominado Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) que fue elaborado antes de que estallara la pandemia. “El próximo martes será presentado por mi colega Felipe Hevia. Ha diferencia del SIMCE este es un sistema de evaluación que viene de la India y que apunta a medir las habilidades más concretas que tienen los sujetos. Este tipo de evaluación no se hace en la escuela, sino que se va a las casas y se capacitan a jóvenes que no necesariamente estudian pedagogía para que evalúen estos aprendizajes de manera independiente”, detalló Alarcón.

Toda esta información, sirve para generar una estrategia que busca medir los rezagos y luego mejorar las falencias en educación.

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) es un servicio público chileno, creado en el año 1990, cuya función es captar, proporcionar y administrar recursos de cooperación internacional, a través de la articulación de las ofertas y demandas de cooperación internacional, así como de la difusión de oportunidades de formación y perfeccionamiento de recursos humanos en el exterior.

Este Seminario será gratuito y abierto a todo público. Se realizará el próximo 16 de noviembre. Para inscribirse y obtener más información existe un banner en la página de TXS Plus