Patricio Espinosa de IBM: “La IA va a ser el gran motor que habilitará a diferenciarse a las compañías”

En  Tech and the City, los conductores Barbarita Lara y Gonzalo Padilla tuvieron como invitado a Patricio Espinosa, Gerente General de IBM para el norte de Sudamérica, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, y Región del Caribe, quien habló sobre la Inteligencia Artificial y la responsabilidad ética en su uso. Además de uno de los nuevos lanzamientos de la compañía: Watson X.

Actualmente uno de los avances tecnológicos que más relevancia ha cobrado es la Inteligencia Artificial, herramienta que se utiliza en diferentes áreas de la sociedad, y a la que incluso podemos acceder desde nuestro teléfono en la comodidad de nuestro hogar.

Frente a esto es que necesario establecer responsabilidades y principios éticos para regular su correcto uso, sobre esto es que Patricio Espinosa explica que el primer paso es tener fundamentos básicos para el desarrollo de esta tecnología. “Primero tiene que haber explicabilidad, esto no puede ser una caja negra, tiene que ser casi una caja de cristal donde uno pueda ver y entender cómo se hicieron los algoritmos, cómo se procesaron y fueron creando. Tiene que haber equidad, podemos hablar mucho del tema de sesgos y cómo yo me aseguro de que no se estén transmitiendo esos sesgos a la tecnología, y la última es la privacidad de los datos”, dijo.

Estos principios básicos IBM los tiene incorporados en el desarrollo de sus tecnologías y los productos que están disponibles en el mercado, además de ayudar a cada cliente a encontrar una solución que se adecúe a sus necesidades específicas. “Nosotros tenemos todo un espectro de soluciones para nuestros clientes, les podemos habilitar y disponer la tecnología y la educación de esta tecnología para que ellos lo implementen”, agregó el ejecutivo.

Patricio Espinosa, añadió que existen clientes que van aprendiendo de forma autónoma con la tecnología de IBM, así como también aquellos a los que se les asesora paso a paso.

Dentro del amplio espectro de usos que tiene la Inteligencia Artificial, Patricio Espinosa menciona una encuesta realizada a nivel latinoamericano que dio a conocer en qué rubros se usa principalmente esta tecnología. “En Latinoamérica el 29% de las empresas encuestadas están utilizando Inteligencia Artificial, entre los tres mayores casos de uso, uno es la seguridad, es decir cómo yo utilizo herramientas de IA para protegerme de una forma automática. Otro que se está utilizando mucho es la IA para temas conversacionales, es decir para los asistentes virtuales, la interacción virtual con sus clientes. Y la tercera es en términos de mejora operacional, es decir automatización”, detalló Espinosa.

Uno de los últimos lanzamientos de IBM en el ámbito de la Inteligencia Artificial y del trabajo personalizado con sus clientes, es que se encuentra Watson X, herramienta que fue lanzada hace una semana y consiste en una plataforma de Inteligencia Artificial compuesta de tres elementos esenciales.

“El primero es el Watson X.AI, un estudio en el cual vas a poder crear modelos, usar módulos funcionales, traes la data de tu compañía y comienzas ahí a jugar con los modelos y entrenarlos de una forma mucho más eficiente. El segundo es Watson.Data, donde tú comienzas a compartir información y acelerar el proceso, esa data no tienes que traerla, sino que puedes crear una lakehouse, donde podemos virtualizar y traer la data para tener la información que se necesita para entrenar modelos de una forma adecuada. La última herramienta es Watsonx.governance que te permite administrar y entender qué está pasando con tu mundo de IA y puedas tener una gobernanza efectiva, cuidar tu data, modelo y decisiones que estás tomando”, puntualizó el representante de IBM.