Dra. Dora Altbir del Centro de Nanociencia y Nanotecnología, habla sobre el desafío para conectarse con el medio y entregó detalles del taller ProNano

En Rockstars, Gabriel León conversó con la Doctora Dora Altbir, Directora del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), quien habló sobre los desafíos que enfrentan, para conectarse de mejor manera con el medio. Asimismo, entregó detalles sobre la séptima versión del taller ProNano, que se realizará hoy jueves 13 de octubre y que busca formar a profesores de enseñanza media en el área de nanociencia y nanotecnología.

Actualmente, una de las cosas que destaca la Dra. Dora Altbir sobre el trabajo realizado por CEDENNA, es que han logrado fortalecer el vínculo entre el área de la investigación y el sector privado, con ayuda de la participación del Estado, lo que ha permitido que se pueda trabajar en ciencia y tecnología. “Nosotros para fortalecer este vínculo en nuestro centro, hemos inaugurado recientemente un programa que se llama Open Lab CEDENNA. Es un programa en el cual las empresas se instalan en la universidad, se instalan en nuestros laboratorios por algunos días al mes, nos traen sus problemas y pueden ver y vivir los procesos que nosotros estamos haciendo”.

Iniciativas como Open Lab CEDENNA son las que permiten superar estos desafíos de conectar a la ciencia y la investigación con el sector privado, y de esta manera continuar creciendo y desarrollando diferentes áreas de la academia. “Pensamos que iniciativas de ese tipo, efectivamente van a permitir que las empresas y las universidades puedan comunicarse mucho mejor”.

Otra de las iniciativas que ha impulsado CEDENNA para conectarse mejor con el medio, especialmente en el área de la educación, es el taller ProNano cuya séptima versión se desarrollará este jueves 13 de octubre. Esta iniciativa nace a raíz de reconocer la importancia de la nanociencia y que la mejor manera de que más personas tuvieran acceso a este conocimiento, era mediante los profesores. Para esto es que “hace ocho o nueve años empezamos a formar profesores en temas de nanociencia y nanotecnología. Los profesores están aquí un día completo, hacen charlas, reciben conocimiento fundamental y después van a los laboratorios a preparar nanopartículas”, detalla la Dra. Dora Altbir.

Si bien en un inicio la misión de ProNano era instruir a los profesores para que pudieran transmitir el conocimiento a los alumnos que estuvieran interesados en nanociencia, ahora el desafío es mayor ya que la nanociencia se agregó a los programas de química en enseñanza media, por lo que nace la necesidad de capacitar a los docentes. “Hicimos un énfasis en esta nueva escuela a los temas específicos que se incluyen dentro del currículo de enseñanza media y que se relacionan con nanociencia y nanotecnología”.

Al tener CEDENNA un rol importante mediante sus talleres para la formación de profesores en nanociencia y nanotecnología, materias que fueron recientemente agregadas a los programas de enseñanza media, es que la Dra. Dora Altbir espera que “ojala estas adiciones vayan encadenadas a aspectos importantes. Por ejemplo no solamente la nanociencia que es un tema importante, si no que también la física cuántica”.

Finalmente, sobre la aplicación y la importancia de la nanociencia en diferentes áreas, es que la Dra. Dora Altbir explica que esta “tiene aplicaciones en energía, en medioambiente, en medicina, en alimentos, prácticamente en todas las áreas que uno se pueda imaginar”, destacando además el uso de esta en energía, esto porque “sabemos que el problema del cambio climático tiene que ver con la energía”, detalla.