Carolina Hernández, Gerente General de Academia Holtec explica la importancia de la educación como estrategia de integración de las mujeres al mundo laboral

En un nuevo episodio de Café Plus, la conductora Victoria Walsh conversó con Carolina Hernández, Gerente General de Academia.Holtec, quienes se especializan en la educación a través de la implementación de cursos de capacitación para diferentes áreas de la industria, destacando la minería.

Este tipo de educación se ha transformado con el tiempo en una herramienta que permite la integración de las mujeres al mundo laboral.

La Academia.Holtec es un organismo técnico de capacitación (OTEC), que nació en 2013 y que poco a poco ha ido cambiando su foco respecto a los servicios que entregan, hasta que actualmente decidieron enfocarse en la enseñanza, bajo el lema de educación on demand. “Nos volcamos 100% a la educación online, transformando todos nuestros cursos que antes eran presenciales y ahora son e-learning sincrónico, lo que quiere decir que está un profesor con sus alumnos en una clase. Durante el 2021 realizamos capacitaciones de esta forma, con educación on demand”, aprovechando las restricciones de la pandemia y que los trabajadores de las empresas se encontraban en casa, lo que era un buen momento para poder acceder a estas capacitaciones.

Este tipo de herramientas que entrega la Academia.Holtec de capacitaciones a través de clases remota, ha servido para que más mujeres puedan expandir sus conocimientos y así poco a poco integrarse al mundo laboral, algo que han visto reflejado especialmente en el área de la minería, donde actualmente sólo un 11,8% de la dotación son mujeres, algo que las empresas buscan cambiar, de acuerdo a lo que explica Carolina Hernández. “Las empresas están comprometidas con la integración femenina, y como nosotros entramos en esto, es que el año pasado fuimos invitados a participar en un programa de aprendices, de mujeres que se iban a integrar a la faena de Codelco en El Teniente”.

Dicho programa constó de 51 días de clases donde las mujeres podían aprender de forma online, al mismo tiempo que seguían manteniendo las labores en casa. Para poder marcar la diferencia durante el programa, es que en Academia.Holtec integraron a docentes y staff femeninos que estuvieran a cargo de estas clases, algo que antes no sucedía. “Con este proyecto hemos visto en las noticias en LinkedIn a dos o tres de nuestras aprendices manejando camiones tremendos, en general se ha visto un incremento en los programas de aprendices dirigidos a mujeres, esto porque las empresas tienen un compromiso con la integración femenina, y tienen metas”.

Para continuar con su rol dentro de la integración, es que en Academia.Holtec tienen productos educacionales que van en esta línea, para ayudar no solamente a la industria de la minería, sino que a las empresas en general, considerando “que en todos los lados hay poca fuerza femenina”, menciona Carolina Hernández. Dentro de los cursos disponibles están “cursos de mina, como minería subterránea, cursos de plantas concentradoras, de fundición y de áreas transversales como electricidad, mecánica e instrumentación”.

En total son 192 los cursos que tienen listos y disponibles en Academia.Holtec, los cuales pueden ser modificados para responder a las necesidades personales de cada empresa que requiera de sus servicios, y así continuar otorgando herramientas para capacitar a trabajadores y especialmente integrar a mujeres en el mundo laboral.