Juan Vivanco, Gerente Regional de Servicios de Retail y Comercio de Sonda detalla los nuevos avances tecnológicos y cómo modifican los hábitos de compra

En un nuevo capítulo de TXS Topic, el conductor José Miguel Furnaro compartió junto a Juan Vivanco, Gerente Regional de Servicios de Retail y Comercio de Sonda, empresa que se dedica a entregar soluciones y servicios en el área tecnológica para diferentes empresas, incluido el comercio, y que fue el tópico de conversación de este episodio.

Con el aumento de las compras a nivel digital y de los e-commerce, es que nace la hipótesis de que el comercio presencial comience a desaparecer dentro del corto tiempo, y que las personas opten por comprar todo desde la casa. Sobre esto, Juan Vivanco explica que esto parece un imposible, y que la mejor opción es mezclar ambos canales de compra, tanto digitales como presenciales. “Yo creo que no va a desaparecer, y tiene que ver con la presencialidad y las relaciones humanas, necesitas cosas presenciales, no todo es de forma digital. En la nueva era de los consumidores, el consumidor no tiene sólo un formato, tiene un journey de compra. El consumo está en todas partes, se pueden mezclar los diferentes canales de distintas maneras”.

Un ejemplo de que el comercio presencial está lejos de desaparecer fue lo sucedido esta semana con la apertura de IKEA en Chile y las largas filas que se hicieron para poder entrar a la tienda. Este fenómeno Juan Vivanco lo justifica con la novedad, y que probablemente las próximas tiendas de IKEA no produzcan lo mismo. Pero sí destacó la implementación de lo figital de la tienda, “tienen una app que permite ubicar los muebles en un espacio y ver cómo quedan, eso es cuando hablamos de figital, poder llevar la presencialidad a la casa en formato digital”.

Es en la irrupción de lo figital dentro del comercio que aparece Sonda con soluciones para la transformación digital de sus clientes. “El concepto figital es tomar lo mejor del mundo digital y aplicarlo en el mundo físico, y tomar lo mejor del mundo físico para aplicarlo en el mundo digital”. Teniendo esto en cuenta es que de acuerdo a lo que explica Juan Vivanco, el trabajo de Sonda es “escuchar las necesidades del negocio, no vendemos tecnología, escuchamos al cliente para entender el dolor del negocio, acompañarlo en el proceso de transformación y a partir de eso proponer una solución para lograr lo que el cliente quiera hacer”.

Otra de las razones de por qué se ve imposible la desaparición de las tiendas físicas son las estadísticas, de acuerdo a lo que menciona Juan Vivanco, desde la época prepandemia hasta ahora, sólo un 15% de las ventas son a través de canales digitales y un 85% sigue siendo presencial. La razón de esto, y que tiendas puramente digitales como Amazon, también tengan tiendas físicas se debe a que la mejor solución es mezclar ambas cosas, “debes tener la mezcla de los dos (físico y digital), para ser exitoso tienes que tener de los dos, es un journey del cliente”.

El hecho de mezclar tanto lo digital como lo físico dentro del comercio podría cambiar los hábitos de compra de las personas, ya que desde la misma tienda física podrían comprar algo en un canal digital, o viceversa, cambio que, según Juan Vivanco, Chile está preparado para hacerlo y bien posicionado dentro de la región. “Probablemente el acceso a tecnología es más avanzado en Chile con respecto a Latinoamérica. Probablemente hay pocos chilenos que no tengan celular, y celular con plan de datos. En Chile están muy avanzados, hay acceso digital para casi toda la población”.