Vladimir Glasinovic, director del programa Eleva de Fundación Chile analiza las últimas cifras sobre empleo local y participación femenina en la minería

En el programa Minería del Mañana, Eduardo Fuentes conversó con Vladimir Glasinovic, director del programa Eleva de Fundación Chile, alianza público – privada realizada junto al Consejo de Competencias Mineras, y que busca impulsar la minería del futuro.

Como parte de esta alianza, llevan más de diez años midiendo los indicadores de empleo local y participación femenina en la industria de la minería. Uno de los últimos informes fue publicado en agosto de este año y al respecto, Vladimir Glasinovic entregó detalles sobre ambos aspectos y cómo han mejorado estos índices durante el último tiempo. Sobre la participación femenina, explica que “es una meta nacional, de la política nacional minera que fija una meta de un 20% de participación femenina al año 2030 y un 35% hacia el año 2050”.

En esta misma línea agrega que estos números se han ido cumpliendo durante el último tiempo, ejemplo es que hace diez años la participación laboral femenina en la industria de la minería era de un 7%, y hoy en día, a agosto del 2020 es de un 15%, se ha logrado duplicar la participación femenina.

Esto se ha logrado en diferentes cargos, desde puestos de entrada hasta cargos de jefatura en las líneas de negocio, lo que es de vital importancia, ya que mujeres en estos cargos impulsan a la contratación de nuevos talentos femeninos.

Este crecimiento que ha sido sostenible en el tiempo comenzó en 2018 de acuerdo con lo que explica Vladimir Glasinovic, cuando las empresas en la industria de la minería comenzaron a disputarse el talento femenino. “Avanzar en la atracción de talento más temprano, entre octavo básico y segundo medio, cuando las niñas están tomando sus primeras decisiones sobre su futuro laboral”, aclaró el experto.

Por otro lado, sobre los índices de empleo local en la industria de la minería, Vladimir Glasinovic sostuvo que estos se han sostenido durante la última década y ha sido estable en el tiempo.  “Siempre está oscilando alrededor del 70%, a veces sube uno o dos puntos por sobre el 70% y otras veces uno o dos puntos bajo el 70%”, resumió.

 A pesar de ser una cifra que se ha mantenido más o menos igual, existen dificultades para poder mantenerla, lo que tiene que ver directamente con los índices por regiones, especialmente de las zonas más alejadas de la capital donde las cifras son más bajas. “En la región de Antofagasta el promedio local es del 63% y en la región de Tarapacá es del 45%, menos de la mitad de los empleados logras ser empleados locales”, subrayó Glasinovic.

Debido a estas diferencias, es que los esfuerzos del programa Eleva se concentran en mejorar las cifras relacionadas al empleo local en la industria de la minería.

Vladimir Glasinovic indicó que, para esto, se mejora la calidad y la pertinencia de la formación técnico profesional. “Esto es básicamente el grueso de lo que hacemos nosotros como alianza CCM – Eleva, trabajar en el mejoramiento de la alianza técnico profesional, de manera que los egresados de los programas formativos vinculados a la minería tengan las competencias que van a estar evaluando”, concluyó el ejecutivo.