Gastón Gutiérrez, académico de la U. Mayor, detalló su línea de investigación vitivinícola

En un nuevo capítulo del programa Rockstar, Gabriel León, conversó con Gastón Gutiérrez, académico de la Escuela Agronomía de la Universidad Mayor y doctor en enología, viticultura y sostenibilidad de la Universidad de La Rioja, España.

El Dr. Gastón Gutiérrez contó cuales son los aspectos más relevantes que le gustaría abordar en su línea de investigación. “Lo que está pasando con el cambio climático; el efecto que ha tenido con el alza de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones, ligarlos con mi conocimiento que obtuve en España acerca de la calidad y los compuestos químicos de la uva”, aseguró.

Asimismo, el especialista explicó que de ahí nace una serie de preguntas y de un fenómeno denominado deshidratación que se da en algunas variedades. “Ha habido muchas investigaciones en relación con estudios transcriptómicos y también, desde el punto de vista hidráulico de las plantas, pero muy poco en relación con compuestos químicos de las bayas; como celulosas y pectinas que son muy importantes en las estructuras de las paredes celulares evitando su deshidratación”, aclaró.

Sostuvo que efectivamente se puede predecir que existen variedades de uva más susceptibles al cambio climático. “Las variedades de origen europeo como: merlot, cabernet sauvignon o carmenere son muy susceptibles al cambio climático. Lamentablemente, gracias a este paradigma más bien francés que hemos tenido nosotros como sociedad chilena, se ha cultivado mucho estas variedades lo que ha causado una erosión genética importante. Hay 7 mil variedades cultivadas y solamente en el mundo conocemos a lo menos 20”, detalló el doctor en enología Gastón Gutiérrez.

El académico de la Universidad Mayor está postulando al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt de iniciación, programa creado para apoyar a quienes se inician en la etapa de investigación independiente.

Gastón Gutiérrez, fue nombrado como uno de los 10 investigadores, a nivel mundial y único latinoamericano, más citados en cuanto a estudios sobre viticultura, según la prestigiosa revista “Australian Journal of Grape and Wine Research”.