Dra. Pamela Urrutia, Investigadora de la USS explica las enfermedades neurodegenerativas y cómo afectan a la población adulta

En un nuevo capítulo de Café Plus conducido por Victoria Walsh, tuvo como invitada a la Dra. Pamela Urrutia, Investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, quien explicó más en detalle qué son las enfermedades neurodegenerativas, cómo estas afectan a las personas, especialmente a la población adulto mayor.  

Cuando hablamos de enfermedades neurodegenerativas, la Dra. Pamela Urrutia explica que nos referimos a enfermedades que ocurren por la muerte de neuronas, “y que son enfermedades que son progresivas y que hasta la fecha no existe cura”. Dentro del diverso espectro de estas enfermedades, algunas de las más conocidas son la enfermedad de Alzheimer, la cual “es la que mayor incidencia tiene hoy en día dentro de las enfermedades neurodegenerativas”. Sumado a esta, se encuentra la enfermedad de Parkinson.

En específico el trabajo de la Dra. Pamela Urrutia se enfoca en el estudio de estas enfermedades, esto presentó su interés ya que la población se encuentra envejeciendo y al ir aumentando la esperanza de vida de las personas, estas enfermedades tienen mayor incidencia. “El principal factor de riesgo asociado a estas enfermedades es el envejecimiento, por lo que es un tema hoy en día y va a ser un tema aún mayor cuando la esperanza de vida se vaya extendiendo”.

Sumado a esta razón, la Dra. Pamela Urrutia también considera el alto costo tanto monetario como emocional que estas enfermedades conllevan para las familias, así también como para el país.

Si bien la causa de estas enfermedades neurodegenerativas se debe a diversos factores, existe un rango de prevención para lo cual debemos utilizar nuestro cerebro en diferentes actividades, cuidando nuestra salud cerebral. “El utilizarlo promueve una salud cerebral, bajaría o reduciría el riesgo a desarrollar estas patologías. De hecho, hay estudios que muestran que existe una correlación inversa, mientras más años de estudio tiene una persona menor es la incidencia a desarrollar una enfermedad neurodegenerativa”. Otro de los factores que puede disminuir la incidencia es hacer ejercicios físicos, así como la alimentación.

Otra manera de prevención es estar atentos a los síntomas que va presentando nuestro cuerpo, y consultar a tiempo a un médico. Sobre esto, la Dra. Pamela Urrutia explica que algunas de las señales tempranas de Parkinson “parten por un temblor en algunas de las extremidades del cuerpo, pero hay investigadores que han mostrado que quizás uno podría identificar algunos síntomas antes como la pérdida del olfato, pero no toda pérdida del olfato va asociado a una enfermedad de Parkinson, es como uno de los elementos que se está evaluando, para conjugarlos con otros y tener un diagnóstico más temprano”. Lo que sí es seguro y que debemos prestar atención, es la aparición de temblores en partes del cuerpo.

Si bien las enfermedades neurodegenerativas en su mayoría son asociadas a la población adulto mayor, algunas de estas sí se han presentado en personas más jóvenes, en el caso del Parkinson juvenil por ejemplo, esté está asociado a mutaciones en algunos genes. “El esporádico, puede ser multifactorial y se ha visto que hay una correlación entre lo que uno podría controlar, la alimentación que uno tiene, hacer ejercicio, hacer actividades que  promuevan la utilización de nuestro cerebro”, explica la Dra. Pamela Urrutia.

Finalmente, y como un llamado a todas aquellas familias que conviven con un paciente de algunas de estas enfermedades la Dra. Pamela Urrutia reitera el “mantener los cuidados, y que estamos tratando de ir avanzando en encontrar cómo tratar esta enfermedad. Con respecto a las personas sanas, tratar de ejercitarse y utilizar el cerebro, estudiar, dentro de lo que más recomiendan está el aprender un nuevo idioma”, detalla.