Juan Lavista del Laboratorio de AI For Good de Microsoft entrega detalles sobre la importancia de la Inteligencia Artificial en materia de sostenibilidad

Durante el último capítulo de Revolución Circular, el conductor Petar Ostojic compartió junto a Juan Lavista, VP, Chief Scientist y Director del Laboratorio de AI For Good de Microsoft, quien profundizó sobre la importancia de la tecnología, especialmente la Inteligencia Artificial, para enfrentar desafíos de sostenibilidad que existen en la sociedad y en las empresas.

Actualmente los desafíos de sostenibilidad que existen se producen por la gran cantidad de población que tiene el planeta, y la explotación de recursos que se necesitan para poder mantenernos. Ante esto, es que la tecnología permite reducir esta explotación, “gracias a la tecnología vamos a poder hacer que estos seres humanos sigan viviendo como viven hoy pero de una manera más sostenible, por eso el rol de la tecnología es tan fundamental”, explica Juan Lavista.

Específicamente un tipo de tecnología que se ha vuelto fundamental a través de los años y que en ocasiones se presenta como la única solución ante diversos problemas es la Inteligencia Artificial. “En áreas de salud, inclusive sostenibilidad, inclusive el proyecto en el que estamos trabajando ahora, muchos de estos proyectos requieren Inteligencia Artificial porque no hay otra forma de solucionarlos”.

Dentro de estas soluciones, Microsoft presenta diferentes proyectos orientados a la descarbonización del planeta, sobre estos, es que Juan Lavista explica que son tres proyectos en concretos, siendo el primero un cloud sostenibility, “una herramienta que ayuda a las empresas a medir el tema del carbono y poder ayudar a la parte métrica, que es fundamental”. El segundo proyecto es Terrapraxis, que “ayuda a las empresas que tienen generación de energía eléctrica en base a carbón a poder utilizar reactores chicos mucho más controlados, pero en la misma infraestructura”. Por último está el proyecto Global Renewables Watch, el cual está más ligado a la Inteligencia Artificial y que busca “medir cómo ha sido la evolución a las energías sostenibles, como energía eólica y energía solar en el mundo”. Todas estas iniciativas demuestran la importancia del uso de la tecnología para poder avanzar hacia sustentabilidad.

Todos estos proyectos fueron anunciados en una asamblea de las Naciones Unidas, junto a quien Microsoft trabajan de la mano, esto debido a que la problemática ambiental que enfrentamos es a nivel mundial. “Es un evento donde tenemos gente de todos los países del mundo, porque eso sin duda es un problema que todos los países del mundo tienen que solucionar, por eso fue que elegimos esta semana”.

Otro de los proyectos de Microsoft, y en el cual trabaja directamente Juan Lavista es el AI For Good Research Lab, el cual tiene una mirada filantrópica sobre el uno de tecnología como la Inteligencia Artificial.

En detalle, Lavista explica que “nosotros nos dimos cuenta que en el área de Inteligencia Artificial, la gran mayoría de la gente que tiene los skills en IA trabaja en el sector tecnológico o financiero. Hay muy poquita gente trabajando en gobierno o en hospital donde hay muchísimos problemas que la IA puede solucionar. Para poder ayudar a estas organizaciones, es nosotros donar nuestro tiempo para ayudarlos a solucionar sus problemas, en esa área trabajamos en salud, sostenibilidad y ayuda humanitaria”.

Todos estos proyectos ligados a la tecnología e Inteligencia Artificial permiten abordar diversos tipos de problemáticas que afectan a la sociedad, uno de los objetivos principales para Microsoft.