Karien Volker de Fundación Chile habla sobre la importancia del manejo sustentable de los desechos electrónicos

En nuestro programa Ciencia del Futuro, el conductor Daniel Silva conversó con Karien Volker, Subgerente de Consumo y Producción Sustentable de Fundación Chile sobre la importancia del manejo de desechos electrónicos, también conocidos como e-waste .

De acuerdo a la explicación de Karien Volker, los desechos electrónicos son “todos aquellos residuos electrónicos que cuando terminan su vida útil son desechados. Por ejemplo, un hervidor que se echa a perder se considera e-waste”. Además, estos desechos se pueden clasificar por su tamaño, existiendo grandes aparatos como refrigeradores y aparatos más pequeños como celulares.

A nivel mundial este tipo de desechos electrónicos ha ido en considerable aumento, lo que de acuerdo con Karien responde a un “aumento en el poder adquisitivo de las personas, por lo que hay más consumo que deriva en más desechos”. Pero -explico la experta- no solamente es el aumento en esta capacidad de compra, también tiene que ver la poca vida útil que tiene gran parte de los aparatos electrónicos. “Hay un tema con la obsolescencia programada, la cual provoca que este tipo de aparatos como los electrodomésticos tengan una vida útil inferior a la de años atrás, siendo más desechables”, subrayó.

Pero el problema no es solamente que se haya producido un aumento en los desechos electrónicos, por lo menos a nivel país el qué hacer con estos también presenta una problemática. “Hay empresas que se dedican a darle una vida útil a aquellos objetos que se pueden reparar, mientras que los que no se desarman y se ve lo que se puede ocupar y lo que no. Hay mucho también que se exporta a otros países como Japón, como por ejemplo las tarjetas de créditos, pero hay mucho que termina en rellenos sanitarios”, aclaró Karien Volker.

Es por esto que Fundación Chile trabaja en conjunto al Ministerio del Medioambiente y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial donde “la idea es que se pueda valorizar y capturar el mayor valor posible de estos desechos electrónicos”. En concreto se encuentran trabajando hace tres años en el proyecto e-waste “cuyo objetivo es preparar las capacidad a nivel nacional para preparar la red de la Ley de Responsabilidad Extendida del Producto”

Karien Volker sostuvo que trabajan en el foco de poder tener este marco legal, por eso su trabajo en compañía del Ministerio del Medioambiente es tan importante, “para poder implementar una política pública correcta” en torno al reciclaje de estos desechos electrónicos, especialmente porque actualmente se registran unas 260 mil toneladas de desechos de las cuales solamente se recicla el 3,4%.

No solamente el trabajo con autoridades es importante, también lo es el trabajo con la gente para lo cual con Fundación Chile han trabajado en diferentes campañas de concientización ciudadana, siendo una de las últimas un trabajo en conjunto con el Ministerio de Energía, Ministerio de Medioambiente y Sodimac y en enseñar a la población el tratamiento adecuado que deben tener los desechos electrónicos.