Alfonso Cruz, director ejecutivo de Fundación Copec, invita a todos quienes quieran ser parte del concurso “I+D para Innovar”

En la última edición de Café Plus, su conductora Victoria Walsh compartió junto a Alfonso Cruz, director ejecutivo de Fundación Copec, para hablar sobre las diversas iniciativas que están llevando a cabo para impulsar proyectos de innovación en el país.

Durante los últimos 20 años es que Fundación Copec ha mantenido una alianza de cooperación y trabajo junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile con el propósito de “promover la investigación científica – tecnológica, para así poder generar innovaciones de alto impacto, principalmente en el sector de recursos naturales”, explica Alfonso Cruz.

Como parte de estas iniciativas, Alfonso Cruz destaca que durante estos 20 años han apoyado aproximadamente 113 proyectos, algo que refleja los cambios que ha tenido el país durante este tiempo, atreviéndose más con emprendimientos. “El desafío es que el país requiere un escalamiento. Todos esos esfuerzos como Not Company, Cornershop o la vacuna del Covid por ejemplo, que nacen de una idea y hacen aportes de valor”.

Para poder impulsar estos proyectos de innovación, es que además de su concurso anual en Fundación Copec también realizan cada año un seminario con temáticas diferentes, y que este 2022 se desarrollará durante octubre. “Se realizará el próximo 24 de octubre de forma online y la temática de este año es estrategias para enfrentar el cambio climático”, explica Alfonso Cruz.

En esta misma línea que Alfonso Cruz vuelve a destacar la importancia de la innovación “ya que está tiene un rol fundamental para desarrollar nuevas soluciones. Nuestra misión es apoyar buenas ideas, porque eso es lo necesario, son estos proyectos los que sirven para enfrentar este tipo de problemáticas”, destaca.

Y para apoyar estas buenas ideas es que Alfonso Cruz realiza la invitación a participar del concurso “I+D para innovar” cuyas inscripciones están abiertas hasta el próximo 08 de julio y hacerlo es muy fácil ya que sólo se debe “postular con un perfil, contar cuál es la idea que tienen, en qué se basa esta y cuáles son los fundamentos que tienen para creer que la idea es sostenible en el tiempo”.

Los requisitos para postular son simples y “la idea es que postulen ideas innovadoras y que resuelvan un problema existente. Estas van a ser revisadas por 18 consejeros expertos de la Universidad Católica y 9 consejeros expertos de empresas Copec, que ven la parte potencial y el impacto que pueda tener la idea propuesta”, detalla Alfonso Cruz.

Una de las inspiraciones más grandes para aquellos que quieran participar, es el éxito que han tenido proyectos anteriores que se han presentado a esta convocatoria, siendo uno de ellos la vacuna contra el COVID-19, ya que de acuerdo a lo que explica Alfonso Cruz, “estamos apoyando ese proyecto para tener una vacuna propia contra el Covid”. Otro proyecto que apoyaron fue el presentado por la Doctora Loreto Valenzuela quien creó FishExtend, la cual a través de una película natural que se introduce en los pescados permite extender la frescura de estos para poder ser exportados frescos al mundo por más tiempo.

Esto responde a una problemática existente y que afecta al medio ambiente como es el desecho de comida y las toneladas que se desperdician al año, tipo de problemática que buscan los participantes quieran resolver con sus ideas.