Alejandro Retes, Gerente Comercial de Kibernum: “Lo más importante hoy día es la habilidad para aprender nuevas habilidades”

Último capítulo de mayo de Café Plus, y la conductora Victoria Walsh conversó junto a Alejandro Retes, Gerente Comercial de Kibernum, empresa que se ha desarrollado en el mundo IT, ofreciendo soluciones tecnológicas, y quien habló sobre cómo han sido estos años de trabajo y cuáles son los planes que tienen a futuro, considerando los acelerados cambios tecnológicos que enfrentamos.

A través de sus 30 años de existencia Kibernum ha logrado reunir a más de 1500 profesionales del área TI, extendiendo su presencia tanto en Chile como en Perú, Colombia y Estados Unidos. Dentro de las áreas de trabajo destacan “áreas de industria, todas las industrias, tenemos más de 200 clientes a nivel global, donde nosotros podemos hacer desde desarrollo de software, todo lo que tenga que ver con tecnología, mentoring, coaching, entrenamientos digitales para hacer reskilling y upskilling a los profesionales, lo que significa subir el nivel de un profesional TI para que aprende nuevas tecnologías, o reconvertir profesionales al mundo TI”, explica Alejandro Retes sobre la esencia de Kibernum.

Durante el último tiempo hemos experimentado un avance acelerado del mundo tecnológico, lo que ha impulsado tanto a Kibernum como otras empresas del rubro a realizar cambios para poder adaptarse y enfrentar los desafíos del futuro.

“Los cambios de los últimos cinco años han estado un poco impactados por la pandemia, en 2018 y 2019 los cambios normales eran adaptación a la Inteligencia Artificial, aprendiendo sobre ello. Lo que tiene relación con la pandemia cambió dos o tres cosas, uno que estamos online totalmente, la ciberseguridad pasa a ser más urgente que antes, porque está todo en línea, la adopción de la nube, los temas que tienen relación con el autoaprendizaje, el aprendizaje online, hoy día ha hecho que el mundo cambie”, explica Retes, destacando que uno de los aspectos fundamentales de la transformación digital recae en las personas, y el cambio en su mentalidad para aceptar y adoptar estos cambios.

Para poder afrontar este proceso de transformación digital de la mejor manera posible, es que el trabajo de Kibernum destaca por el apoyo a sus clientes, ayudándolos a no quedarse atrás en frente a los nuevos desafíos y ecosistema tecnológico que se va gestando.

“¿Qué les pasa a las empresas si se transforman? Yo diría que al final van a tener mayor competitividad, porque se van a adaptar más rápido al cambio. Primero es fundamental que la gente entienda que tiene que trabajar en equipo, integrados, y tiene que adaptarse al cambio. Lo más importante hoy día es la habilidad para aprender nuevas habilidades, porque todo cambia rápido, la tecnología cambia de manera exponencial y nosotros tenemos que cambiar”. Otra de las herramientas clave que necesitan las empresas para poder evolucionar y adaptarse al cambio es contar con el talento especial y correcto.

En este sentido es que Alejandro Retes explica que actualmente lo más difícil es encontrar a profesional del área TI, ya que estos son cada vez más escasos, especialmente mujeres. “Hoy día han nacido empleos o cargos que antes no existían, antes el community manager no existía en marketing, mañana va a aparecer un lingüista digital, el data mining, el data science, alguien experto en distintos roles. Hoy día los roles han ido cambiando y van a cambiar, yo creo que van a desaparecer muchos empleos tradicionales, pero van a aparecer muchos más nuevos”, agregando además que a pesar de la crisis de desempleo que existe, el buen talento TI si logrará encontrar empleo, debido a la necesidad que existe de estos roles.