José Barrena de la U. de Aysén: “Existe una correlación súper directa entre el mayor crecimiento económico y mayor impacto ambiental”

En el último capítulo de Ciencia del Futuro, Daniel Silva, entrevistó a José Barrena, académico del departamento de Ciencias Naturales y Tecnología de la Universidad de Aysén; con quien analizó la economía ecológica.

Lo primero que comentó José Barrena, fue el resultado que arrojó la reciente cumbre del clima COP26 realizada en Glasgow, Escocia; cuyas conclusiones dejaron con gusto a pocos a científicos y ecologistas de todo el mundo.

“Nunca terminan completamente satisfechos los grupos sociales que están en contra del cambio climático con los acuerdos que allí se toman, básicamente porque se genera una contradicción entre el crecimiento económico y la degradación del ecosistema. En la investigación científica existe una correlación súper directa entre el mayor crecimiento económico y mayor impacto ambiental”, dijo Barrena al interpretar la decepción generalizada que dejó la última cumbre del medio ambiente.

Asimismo, agregó que la velocidad en que está creciendo es 1,7 veces más grande que la capacidad de regeneración de los ecosistemas. “Eso significa que necesitaríamos 1,7 planetas tierra para extraer los recursos que permitan regenerarse a la biocapacidad de los ecosistemas”, explicó el especialista.

En este sentido, el académico de la Universidad de Aysén sostiene que para no dañar los ecosistemas y producir bienes económicos es fundamental ajustar nuestro nivel de consumo y producción. “Si eso significa que no podemos vender frutas contra temporada no se puede, por el gasto energético que implica el flete de 12 mil a 15 mil kilómetros de distancia. Tenemos que adecuarnos a estas medidas críticas; ya que no solamente amenazan al sistema económico, sino que también a la vida tal como la conocemos. Yo pienso que la economía pudiese orientarse no solamente a la conservación de los ecosistemas, sino también a la restauración ecológica”, sentenció Barrena.

José Barrena, añadió que esto último genera empleo, riqueza e ingresos. “Es otra orientación a la economía. No es a la ganancia privada, probablemente es al beneficio colectivo. Es un cambio radical que no es a media”, concluyó.