Experimento en todo Chile demostrará que la tierra no es plana

En el programa Café Plus, la periodista Victoria Walsh, tuvo como invitado a Rodrigo Herrera, Astrónomo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción e Investigador del Centro de Astrofísica Cata; quien invitó a niñas y niños a sumarse a un sencillo experimento que busca redescubrir la forma de la tierra.

Rodrigo Herrera dijo que la idea es que, a lo largo de Chile, desde Arica hasta Punta Arenas, se haga una medición de la curvatura de la tierra. “Esto es muy sencillo de hacer; ya que incluso es un método creado hace 2000 años por el filósofo, director de la biblioteca Alejandría, Astrónomo, Geógrafo y Matemático, Eratóstenes; quien ideó una forma súper inteligente y simple usando trigonometría básica para medir el radio de la tierra si es que no es plana”, detalló.

La idea es convocar a alumnos, profesores y ciudadanos a realizar un experimento que dejará en claro que la Tierra sí es redonda. Además, los participantes podrán ganar libros de divulgación, una Consola Xbox de última generación y como premio mayor una charla magistral del profesor Maza.

El investigador del centro CATA, explicó que el experimento es sumamente fácil de llevar a cabo; ya que no requiere de equipos sofisticados. “Sólo se necesita el sol; ya que tu pones una vara y mides la sombra que se proyecta a una hora del día. Se realizará el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de marzo a las 12 horas. Se hace en tres días para evitar que si un día está nublado podamos tener 3 oportunidades en cada ciudad de Chile donde se hará la medición”, aclaró Rodrigo Herrera.

Finalmente deben subir los datos al formulario web que se encuentra disponible en www.curvaoplana.cl “Minutos después que ocurre eso, vamos a juntar todos los datos y en el mismo sitio vamos a publicarlos, con el objetivo de que -por ejemplo- si un colegio de Arica hizo la medición en la misma web va a encontrar los datos de un colegio de Punta Arenas; lo que les permitirá calcular el radio de la tierra con sus propias manos”, concluyó Rodrigo Herrera, Astrónomo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

Los organizadores recolectarán los datos entre el lunes y el miércoles y gracias a Microsoft, que proporcionó una herramienta de visualización de datos, van a publicar la información en el sitio web para que a lo largo del año los colegios puedan seguir analizándolos.