Liat Tapia: “Hemos participado de arbitrajes en la construcción de plantas eléctricas”

Ugarte & Correa es una de las boutiques de abogados más prestigiosas de Chile. Su lema -Pasión, Estrategia, Resultados- refleja la manera en que trabajan. Eso les ha permitido obtener buenos resultados en las áreas de litigio, arbitraje y libre competencia. Liat Tapia, socia del staff, habla sobre este trabajo que los ha llevado a tener reconocimiento nacional e internacional.

Por lo mismo, sobre arbitraje, los socios de la boutique han representado a clientes bajo las reglas de los principales centros de arbitraje del mundo, como la Cámara de Comercio Internacional, el CIADI, el CAM Santiago, la Cámara de Comercio de Lima, y ante tribunales ad-hoc. Invitada por Girl Power, la abogada se refiere además a la inserción de más mujeres al sector y además de los temas que han realizado junto a la industria energética.

“Somos un estudio pequeño dedicado a la resolución de conflictos complejos, dedicados a temas civiles, comerciales y de libre competencia. No nos caracteriza el volumen de causas, sino que las que tenemos son súper sensibles para nuestros clientes. Por lo mismo, debemos revisarlas, estudiarlas y analizarlas de una manera preferente. Nuestro elemento diferenciador es la pasión con la que trabajamos y eso lo perciben nuestros clientes, ya que buscamos las formas de solucionar sus problemas y cumplir con sus intereses”, señala Liat Tapia a Girl Power.

Ugarte & Correa se fundó hace siete años y ya tiene una trayectoria importante, lograda básicamente por la experiencia que traían los abogados que lo conforman. “En el caso de los socios, todos trabajamos en estudios internacionales. Y al final, con esas experiencias uno se va nutriendo y va trayendo consigo todos esos conocimientos, esas visiones y las formas de trabajo. Nuestra idea es confluir con distintos talentos y ser puzzle de competencias, habilidades y experiencias que nos permitan poner ese conocimiento a disposición de nuestros clientes”, añade.

Trabajo con sector energético

Liat Tapia, dentro del trabajo del estudio en el área de arbitraje, señala haber trabajado con el sector energético nacional en temas de sustentabilidad  y grandes contratos, generando ya una gran experiencia a cuestas. “Ha sido un privilegio porque es una industria cada vez más grande. Hemos tenido la oportunidad de participar en varios arbitrajes en temas de construcción. De hecho, estuvimos en el primer arbitraje de construcción hecho en Chile, en una planta solar significativa”, indica la abogada.

“También, hemos participado en arbitrajes de construcción de distintas plantas para diversos tipos de generación eléctrica. Hemos trabajado en arbitrajes de compra-ventas de proyectos eléctricos y además estuvimos muy involucrados en arbitrajes que venían de la primera oleada de revisión de precios, en el período 2015- 2019, dada la penetración de las energías renovables. Toda esta experiencia nos ha permitido conocer y tener un know-how relevante”.

Liat Tapia, socia de Ugarte & Correa.

La profesional del staff Ugarte & Correa señala que la industria energética es súper vertiginosa en términos de tecnología y regulación, ya que hoy en día están sucediendo muchos cambios en Chile. Además, está todo el tema de los vertimientos y los desacoples que están generando un problema para varias generadoras de energías renovables. “Tenemos el caso de políticas públicas que probablemente con la mejor intención del mundo han generado externalidades no tan positivas para la industria, como el tema de los subsidios de los proyectos de PMGD, por ejemplo”, sostiene Tapia.

Finalmente, Liat Tapia se refiere a la inserción de más mujeres al sector donde ella se desenvuelve, donde indica que ve preocupación en tener equipos diversos y no solamente por temas de justicia y equidad de género, sino porque en el fondo “las mujeres resolvemos súper bien los problemas”. “En 2023 hemos hecho algunas iniciativas para buscar mujeres abogadas con ese lenguaje común. Ojalá que más mujeres sean promovidas y cada más se asocien. Veo ese impulso, soy optimista y creo que las empresas están jugando un rol súper importante en ello”, finaliza.