Álvaro Flores, experto en empresas, explicó las claves para el adecuado manejo de una compañía

En el programa Ciberlegal, su conductor, el abogado Juan Pablo López, conversó con Álvaro Flores Seguel, director de empresas y gobierno corporativo de empresas TI. Dentro de los temas que abordaron, se refirieron a la importancia de la gestión para el proceso de crecimiento y las posibilidades de internacionalizarse que tienen este tipo de compañías.

Álvaro Flores explicó que los modelos de desarrollo en nuestro país son bastante estándares. “Si uno separa la cantidad de compañías que hay en Chile que son cerca de 1 millón, de las cuales 100 mil califican para líneas de créditos bancarias. De esas 100 mil, 3.000 son las corporativas. Es una torta bastante pequeña que se ajusta a un protocolo y eso tiene que ver con la forma de crecer.”, subrayó.

Asimismo, el experto señaló que se puede determinar que las empresas tienen 3 grandes etapas. “Su iniciación tiene un norte, una forma; luego pasamos a una etapa de desarrollo y una tercera que es cuando ya se consolida. Entre salto y salto, mueren muchas compañías porque existen cosas que no toman en consideración”, detalló Álvaro Flores.

“Un gobierno corporativo es un conjunto de normas que atraviesa transversalmente la compañía que le permite estar blindada frente a los cambios de desarrollo que tiene. El concepto de blindaje es un concepto sencillo, es decir tengo que tener las normas, las pautas, los criterios para poder enfrentar un cambio; ya sea para crecer o para de crecer.”, indicó Flores; quien sostuvo que “actualmente existen muchas empresas que han quebrado y la pregunta es ¿por qué?”.

Finalmente agregó que el sistema bancario otorga a la empresa capital de trabajo, pero el de crecimiento va hacia otros fines. “Dado eso, no se hacen las auditorias, ni legales, ni tributarias en la profundidad que debiesen hacerse”, sentenció el experto. Álvaro Flores es ingeniero civil industrial. Durante 13 años fue gerente de diversas compañías y en la actualidad, formó una consultora que ha transitado por varias etapas, desde el mundo de la asesoría financiera hasta la gestión de empresas.