Estudio analiza impacto de consumo de ultraprocesados durante la infancia

Una investigación realizada en Reino Unido, que analiza la evolución entre los 7 y los 24 años de más de 9.000 niñas y niños, evidenció una relación entre la ingesta de alimentos ultraprocesados en los primeros años de vida y la obesidad en la juventud.

Un estudio liderado por investigadores del Imperial College de Londres, Reino Unido, ha confirmado la relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados en 9.025 niñas y niños británicos con peores trayectorias de adiposidad, es decir, de acumulación de grasa en el cuerpo en la edad adulta temprana.

Se analizó la evolución del índice de masa corporal, del índice de masa grasa, del peso y del perímetro de la cintura entre los 7 y los 24 años de edad. Los resultados, publicados en la revista JAMA pediatrics, demostraron que el crecimiento resultó mayor en aquellos con más ingesta de este tipo de productos: 0,06 por año; 0,03 por año; 0,20 kg por año y 0,17 cm por año, respectivamente.

Los ultraprocesados son formulaciones industriales de ingredientes que se someten a una serie de métodos físicos, químicos y biológicos, según la definición del sistema de clasificación de alimentos NOVA. Estos contienen altos índices de azúcar, carbohidratos y grasas saturadas, por ende son densos enérgicamente, sin embargo, carecen de nutrientes como fibra o proteína.

La doctora Kiara Chang, autora principal del estudio, declaró que cada vez hay más información y pruebas de que el consumo de este tipo de comidas como las bebidas gaseosas o aperitivos envasados, están asociados al desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer en la edad adulta.

“Sin embargo, aún faltan datos sobre el impacto de los alimentos ultraprocesados en la salud de los más pequeños, un mercado clave para la industria, ya que consumen más cantidades en su dieta que los adultos”, añadió la doctora Chang. “En nuestro estudio, estos productos suponían el 80 % o más de su ingesta calórica diaria en uno de cada cinco niños y niñas, lo cual es muy preocupante”, comentó.

“Nuestras conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de emprender acciones urgentes y radicales mediante la reducción de la exposición y el consumo de estos productos por parte de los niños para contrarrestar la creciente carga internacional de la obesidad”, apuntó la autora principal de la investigación.

Lee la noticia completa en: “Así afecta el consumo infantil de alimentos ultraprocesados a su salud a largo plazo” de Agencia SINC.

Conoce más noticias de ciencia en TXS Plus.