Carla Vairetti de U. de los Andes: “La idea del Big Data es que logremos visualizarlos para tomar mejores decisiones”

En el último capítulo del programa Moov, Valeria Ortega, conversó con Carla Vairetti, académica de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes con quien analizaron los alcances del Big Data en los tiempos que corren.

Carla Vairetti aclaró que al momento de referirse al concepto de Big Data estamos hablando de un conjunto de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de su crecimiento dificultan el poder extraer información de manera sistemática. “Mediante las tecnologías que usamos, las herramientas convencionales no nos sirven”, dijo.

Asimismo, la académica de la U. de los Andes, explicó que existen datos que son estructurados, como números o valores, sin embargo, están aquellos que no lo son; como por ejemplo las imágenes y los textos. 

“La cantidad no es realmente lo importante, lo que sí es relevante es lo que las organizaciones hacen con ellos… La idea es que logremos visualizar estos datos para tomar mejores decisiones”, señaló Vairetti.

“El sector de las telecomunicaciones ha sido uno de los más favorecido con la big data”, señaló Carla Vairetti quien puso como ejemplo a las empresas de telefonía o a los call center, sobre todo cuando generan llamados de cobranzas.

Otra fuente que produce mucha información – añadió Vairetti – son las redes sociales. “Lo importante es la fusión de las bases de datos y cómo se cruzan para obtener información valiosa”, puntualizó.

En relación con la educación digital, la académica de la U. de los Andes, dijo que debemos tener precaución ya que nunca se está preparado para tantos cambios. “Nunca vamos a estar preparados para que alguien nos traiga un nuevo desafío, lo que sí debemos es tratar de estar informados”, subrayó.

Finalmente, Carla Vairetti, manifestó que el big data es relevante en el diseño de ciudades inteligentes. “Nosotros podemos capturar todos los datos, entrenar algoritmos y que sean capaces de detectar ciertos patrones para tomar decisiones. Es más bien un sistema de ayuda”, sentenció.