Sergio Lavandero, académico de la U. de Chile: “Los nuevos tiempos demandan nuevas ideas, atreverse a nuevos desafíos…”

En un nuevo capítulo de Ciencia del Futuro, Daniel Silva, entrevistó al Dr. Sergio Lavandero, profesor de la Universidad de Chile, director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias. El especialista está participando en una actividad que se enmarca en el Congreso Futuro 2022 que se está desarrollando entre el 17 y 20 de enero.

El Equipo Comunidad ha organizado un conversatorio para Docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas con el tema “Nuevo rol y desafíos del docente universitario”, instancia en la que Sergio Lavandero figura como uno de los speaker.  

“Es importante hoy en día reflexionar y por eso un grupo de académicos de las más diversas áreas de la Universidad de Chile, formamos una comunidad que nos autoconvocamos con el objetivo de crear una especie de corriente de pensamiento que promueva, precisamente, pensar en el futuro, tanto de la U. de Chile como de nuestro país. Queremos que nuestra universidad estatal y pública sea un ejemplo de institución que se dedica a pensar internamente”, indicó Sergio Lavandero.

El primer tema de estos conversatorios fue “la universidad pública en el siglo XXI” donde el profesor Lavandero fue moderador. En esta actividad estuvo como invitada la ex rectora de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, Soraya Smaili y el rector de la U. de Salamanca, España, Ricardo Rivero.

Este miércoles 19 de enero se efectuará el segundo diálogo que abordará el género en las universidades: desafío e implementación. “Esto responde a que muchas veces elaboramos políticas tan sensibles para nuestros países, pero que se transforman en letra muerta porque no se ejecutan”, informó Lavandero quien agregó que estarán continuamente haciendo estos conversatorios.

El espacio busca ser un encuentro de diálogo, donde los participantes intercambian experiencias sobre un tema de interés común. Este contenido puede ser visto en el canal de Youtube Pensar la UChile.

Finalmente, el académico expresó: “Es tiempo de crear este tsunami que sea capaz de recorrer el interior de nuestra universidad y sumarse a estas nuevas ideas. Los nuevos tiempos demandan nuevas ideas, atreverse a nuevos desafíos y pensamos que esta reflexión interna de la universidad es clave para su futuro”.

Sergio Lavandero, también es director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), organismo que se estableció desde el año 2013 como parte de un programa nacional para potenciar la investigación en áreas prioritarias. Esta iniciativa reúne a científicos, expertos en epidemiología, salud pública, medicina clínica, biomedicina y biología, quienes realizan investigación transdisciplinaria y colaboran en la formación de recursos humanos avanzados en enfermedades crónicas.