El astrofísico Andrés Jordán, explicó en qué consiste el OMA y adelantó aspectos del proyecto Alerce

Daniel Silva en su espacio Ciencia del Futuro, conversó con Andrés Jordán, director del Instituto Milenio de Astrofísica y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez quien explicó en qué consiste el OMA (Observatorio Mancomunado de Astrofísica) cuyo objetivo es el incentivo y apoyo a la docencia y la investigación en esta materia.

Según Andrés Jordán, el OMA se crea teniendo en especial consideración la necesidad existente en programas de pre y posgrado de esta disciplina, para acceder a telescopios de tamaño mediano para la formación de los estudiantes. “Para formar astrofísicos, es necesario aprender a usar telescopios que es una de las cosas básicas del oficio. Y a pesar de qué tenemos una serie de telescopios de primer nivel en el país, no hay espacio para algo más lúdico e inicial”, reveló.

Asimismo, explicó, que lo que tradicionalmente hacían todas las universidades era que cada una de ellas se embarcaban en su propio proyecto de adquirir un telescopio, generalmente muy costoso. “Así que surgió la idea de hacer un proyecto colectivo, agrupando varias universidades en que compartimos los costos de esta infraestructura y juntos imaginamos cómo ir creciendo y potenciar esta infraestructura”, dijo el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El Observatorio Mancomunado de Astrofísica (OMA) es un proyecto liderado por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, que, mediante acuerdos de colaboración con instituciones afines, busca apoyar actividades de docencia e investigación de programas académicos, de investigación y de divulgación en astrofísica. Su incentivo y finalidad es el apoyo a la docencia e investigación en astrofísica.

“Son telescopios ópticos, en este minuto tenemos uno de medio metro de diámetro que es de tamaño mediano. Tenemos otro que estamos recién incorporando a la red que es de 70 centímetros de diámetro y tenemos tiempo limitado en uno de un metro, que podríamos llamar de los grandes. Hemos logrado armar una infraestructura súper competitiva”, sostuvo Jordán al describir las características técnicas del observatorio.

Además, en su calidad de director del Instituto Milenio de Astrofísica, Andrés Jordán, informó que actualmente el foco está puesto en un proyecto llamado Alerce. “Dentro de poco comenzará a funcionar en Chile un telescopio que escaneará el cielo durante 3 días buscando todo lo que cambia. Todas las noches va a producir millones de alertas, por lo que se tiene que introducir una capa de IA que clasificará esto en tiempo real”, explicó.