Dra. Mercedes López de la U. de Chile, ante posible 3er brote de Coronavirus: “Debemos tener un sistema de trazabilidad adecuado”

En el último capítulo del programa Café Plus, la periodista Victoria Walsh tuvo como invitada a la doctora Mercedes López, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con quien analizaron el actual escenario sanitario que atraviesa nuestro país en relación con la pandemia provocada por el Coronavirus.

Según la dra. Mercedes López, la alerta levantada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que el número de casos de coronavirus en el continente europeo aumentó por quinta semana consecutiva, resulta preocupante; ya que las pandemias no son cuestiones fáciles y deben ser abordadas de manera multidisciplinar. “No puede dejarse el control de la pandemia a realizar infinitos test, a solo dotar al país de camas UCI o solamente a las vacunas. Es pedirles a estas estrategias que son adecuadas individualmente, más de lo que pueden dar si es que no están incorporadas en un plan mucho más estratégico”, aclaró.

La especialista cree que una de las deficiencias más importantes es que se ha carecido de una adecuada trazabilidad de casos y contactos. “En un escenario donde tenemos un gran porcentaje de la población vacunada, sabiendo que la vacuna que se utilizó requiere de una dosis de refuerzo, el problema que se tiene en ese ambiente es que tu tienes que saber muy bien donde están los bolsones de casos, de contacto y donde están la gente que no se ha estado vacunando”, explicó Mercedes López.

Asimismo, la dra. López dijo que es muy fácil asegurar que los no inoculados son antivacunas y en Chile eso no es tan así. “Tenemos que saber muy bien cuáles son las razones porque no se están vacunando y tenemos que saber muy bien cuales son los brotes, dónde están los casos”, subrayó.

Insistió en mejorar la manera en que se deben detectar los casos. “Debemos tener un sistema de trazabilidad adecuado. Es decir, debemos tener un sistema que nos permita diagnosticar dónde están los casos y rápidamente determinar quienes son los contactos para poder aislar”, sentenció la académica de la Universidad de Chile.

Finalmente, Mercedes López, invitó a todos los interesados a participar el próximo martes del Seminario “La salud enfrentada a la pandemia: Lecciones aprendidas en Chile y América Latina” que tendrá como propósito revisar tres aspectos claves en materia sanitaria. Un primer eje tiene que ver con el apoyo del control de la pandemia en las comunidades; la segunda parte está relacionado con vacunas, respuestas inmunes y soluciones enfocadas en la biomedicina. Por último, el tercer aspecto abordará variantes y nuevos virus.

El seminario se llevará a cabo los días martes 9, 16, 23 y 30 de noviembre; estará moderado por Eduardo Fuentes y para inscribirse deben ingresar a TXS Plus.com