Soledad Salas, gerente comercial y de regulación de Innergex: “Es necesario que las bases de las licitaciones de suministro sean revisadas”

En entrevista con el programa Girl Power, de TXSPlus, la gerente de Innergex abordó la situación actual de la normativa energética y profundizó en la necesidad de que las bases de las licitaciones de suministro sean revisadas para que los proyectos renovables sigan teniendo un espacio relevante en esta subasta tan relevante para el país.

En una nueva edición del programa radial Girl Power, la periodista especializada Fernanda Varela recibió a Soledad Salas, quien comenzó explicando el atractivo del país en relación a la inversión extranjera de empresas como la suya, lo que -a su juicio- se debe a la estabilidad del país y a su respectiva regulación, pero también por el compromiso de “descarbonizar y de ir aportando en la causa contra el cambio climático”.

En el diálogo, la ingeniera civil industrial abordó las carencias de la normativa chilena para impulsar la tecnología de almacenamiento, destacando que se necesitan mayores certezas para poder seguir avanzando en su implementación. “Estamos apostando al almacenamiento porque sabemos que es necesario para el sistema, pero hay elementos que no están claros, por ejemplo, el tema de la potencia. Estuvimos más de dos años en una mesa de potencia para hacer un reglamento nuevo y finalmente eso quedó en ‘stand by’. Aun así, nosotros estamos invirtiendo en esta tecnología, pero tiene que primar el sentido común y necesitamos esas definiciones pronto”.

De igual manera, al ser consultada sobre el último proceso de licitación liderado la Comisión Nacional de Energía (CNE), Salas explicó que “las empresas ven con mayor cautela las inversiones. Hay que revisar las bases de las licitaciones porque en la última hubo ofertas 24/7 por debajo del precio de reservas, y así y todo no fueron adjudicadas. Eso no es bueno ni para la CNE, que tendrá que volver a licitar, y tampoco para el cliente final, porque en la próxima licitación los precios serán más altos. Se perdieron ofertas renovables a precios bastante competitivos”.

Adicionalmente, sobre la Ley de Estabilización de las Cuentas de Electricidad (PEC2), Salas aseguró que considera necesaria una norma que estabilice las tarifas, sin embargo, el proyecto inicial no entregaba las certezas necesarias. “Lo que no nos parece es que el costo de este proyecto lo tenga que asumir solo un sector de la industria, que somos los generadores. Sí se mejoró, pero igual los generadores tenemos algunas incertezas. Nosotros tenemos contratos firmados, la idea es que se respeten. De todas formas, igual entendemos que es un proyecto mejor que el inicial”, expresó.

Por último, sobre su experiencia en la industria, Salas reconoce que “nunca busqué estar en este sector, a veces las cosas fluyen”, y agrega, “muchas veces fui la única mujer en una mesa solo con ingenieros y nunca me sentí mal o cohibida. El mensaje que daría a otras mujeres que quieren sumarse a esta industria es que a veces una se limita, pero hay que luchar por eso. Hay que tener confianza en nosotras mismas y empoderarse”, finalizó.

Girl Power es una iniciativa de la Agencia Pólux, desarrollada en conjunto con TXSPlus y que está patrocinada por el Ministerio de Energía. Además, el programa cuenta con el auspicio de AES Chile, Colbún y RWE como Platinum Sponsors, junto a Innergex e ISA InterChile en la categoría Silver.