Patricio Huenchuñir de Farmacias Ahumada detalla el nuevo programa para que personas con enfermedades crónicas reciban sus tratamientos en casa

En un nuevo episodio de Café Plus, la conductora Victoria Walsh conversó junto a Patricio Huenchuñir, Gerente de Asuntos Farmacéuticos de Farmacias Ahumada, quien entregó detalles sobre el nuevo programa en el cual las personas con enfermedades crónicas podrán inscribirse y recibir sus medicamentos mensualmente en casa, sin la necesidad de ir a una farmacia de forma presencial.

Este programa responde a los últimos datos entregados por la encuesta nacional de salud, donde se establece que aproximadamente seis de cada diez personas no logran comprometerse con su tratamiento médico. “La encuesta revela que los chilenos estamos enfermos y particularmente lo que aqueja son las enfermedades crónicas, más o menos la mitad de la población chilena tiene enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión. Incluso cerca de 10 millones de personas tienen dos o más patologías permanentes”.

Dentro de las personas que padecen enfermedades crónicas se ha logrado detectar otro problema, y que Farmacias Ahumada a través de su nuevo programa busca enfrentar, y es que habitualmente los pacientes crónicos luego de diagnosticarse abandonan los tratamientos, en parte por no ver una mejora terapéutica. “Farmacias Ahumada quiere facilitar esta ida a las farmacias a las personas con enfermedades crónicas, que cada día son más jóvenes, estamos viendo personas con enfermedades crónicas que tienen 30 años, con vida activa y que están trabajando, por lo que tienen tiempo de ir a la farmacia”.

Para enfrentar esto, es que el proyecto consiste en que la persona suscriba su enfermedad crónica en el sitio web de Farmacias Ahumada, para después recibir el tratamiento completo para el mes correspondiente. Dentro de las facilidades de este programa, es que la inscripción la puede hacer el propio paciente para recibir el tratamiento, o un cuidador a cargo de la persona enferma para que esta lo reciba. “Las facilidades son para que esa persona se pueda suscribir, yo como paciente o el cuidador, esos familiares pueden suscribirse, pero quien recibe el medicamento es la persona mayor”, detalla Patricio Huenchuñir.

Hasta el momento la inscripción solamente se puede realizar de manera digital, explica Patricio Huenchuñir, “porque queremos impulsar el desarrollo más tecnológico, pero en una segunda etapa también se podrá hacer de forma presencial en alguna de las 300 sucursales que tenemos a nivel país”. Otro de los beneficios es que las personas se pueden suscribir desde cualquier parte del país, por ejemplo, si tienen un familiar enfermo que necesita tratamiento y vive en Arica, la persona se puede suscribir desde Santiago y que los medicamentos para el paciente con enfermedad crónica sean recibidos por el mismo, aunque esté en otra región.

Este programa ayudaría a mejorar la adherencia que tienen a los tratamientos las personas con enfermedades crónicas, ya que “lo habitual es que más o menos el 50% de los enfermos crónicos diagnosticados no adhieren a su tratamiento, por diversos motivos”, por lo que el programa es una forma de facilitar la vida a las personas que no tienen tiempo de ir presencialmente a una farmacia y así continuar con su tratamiento