Enrique Burgos, Gerente de Investigación y nuevas tecnologías financieras de SONDA explica qué son las CBDC y el futuro de esta moneda digital en Chile y el mundo

En un nuevo capítulo de BenditaTech, el conductor Felipe Pacheco conversó junto a Enrique Burgos, Gerente de Investigación y nuevas tecnologías financieras de SONDA, quien explicó qué son las CBDC (Central Bank Digital Currency), y cómo podría ser su implementación en el mercado financiero internacional y nacional.

Para comenzar, Enrique Burgos explicó lo que no es una CBDC, especificando que no es un bitcoin, ni tampoco un stable coin, ya que no intenta imitar o tener paridad con las monedas existentes. Desde esa base, detalló que “las CBDC son monedas emitidas por los bancos centrales, así como hoy todos los bancos centrales emiten monedas y billetes, es lo mismo, es emitida y respaldad por el Banco Central con todas las regulaciones y normativas. La única diferencia es que se emite de manera digital”.

Al no existir una impresión física de las monedas o billetes, no existen las limitaciones asociadas a esto, por lo que las CBDC conllevan una serie de beneficios y desafíos. Enrique Burgos explica que actualmente está la sensación de que vivimos en una economía digital, debido a que la mayoría de las transacciones se realizan de esta forma y muy poca gente ocupa efectivo, pero esta “es una experiencia fraccionada, porque llega un punto en que hay que bajar a la transacción”.

El uso de las CBDC aún es un tema que está en análisis tanto en Chile como en el resto del mundo, donde los bancos centrales han emitido white papers o textos que buscan exponer al mercado la idea de cómo se podría utilizar y evaluando la receptividad en la sociedad. “Tenemos algunos casos como el euro digital que está en estudio y se supone en 2023 deberían tener el diseño del euro digital, pero no se sabe cuándo lo lanzarán al mercado. El Yuan digital, los chinos han avanzado mucho en la digitalización, al tener una economía controlada es más fácil avanzar”.

Mientras tanto, a nivel nacional, Enrique Burgos explica que el Banco Central emitió un white paper “de acuerdo a su visión, y en general los bancos centrales del mundo están en una fase exploratoria para saber cómo se aproximan”. Esta implementación de las CBDC se dio por la evolución de las monedas digitales, donde los bancos centrales a nivel mundial se dieron cuenta que no podían quedar pegados en el mundo físico.

Dentro de los beneficios de las CBDC para los usuarios está por un lado “la instantaneidad de las operaciones, ya que hoy hay un delay porque la transacción física requiere de muchas instituciones intermediarias. Por otro lado hay menos fricción, ya que hay menos procesos que tienen que ser ejecutados, eso debería redundar en menos costos”, detalla Enrique Burgos. Pero acompañado de estos beneficios está el desafío de aumentar la seguridad de las entidades bancarias, al ser un proceso totalmente digital.

Otro de los desafíos se presenta para los bancos comerciales, quienes hoy tienen un rol importante y asegurado dentro de la economía, ya que “son los canales por los cuales las divisas llegan a la sociedad, pero con una moneda digital no se necesitaría de este banco intermediario, por lo que bastaría con una wallet y registrar el dinero emitido por el Banco Central”, por lo que deberán ofrecer servicios más diversos a sus clientes.

Dentro de esto, es que el trabajo de SONDA se basa en saber cómo funcionan estas tecnologías en el mundo, “queremos acompañar a los clientes a esta transición, ser el puente comunicador en estas nuevas tecnologías y los servicios tradicionales”, detalla Enrique Burgos.