Investigadores del Centro NENRE-EfD Chile/ INCAR lanzan libro para acercar a estudiantes a la educación ambiental

¿Qué entendemos por basura?, ¿Cómo podemos sacar la basura del mar?, son algunas de las preguntas que forman parte del libro “Programa Educativo Reduciendo la contaminación por plástico en el Océano”, un programa piloto de educación ambiental dirigido a alumnos de cuarto año de enseñanza básica, diseñado e implementado por el Centro NENRE-EfD Chile/ INCAR, en conjunto con la Secretaria Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Biobío entre los años 2019 y 2020.

La contaminación por plástico en los océanos es uno de los principales problemas ambientales de nuestra época. Este problema tiene sus orígenes en la acción humana, donde la suma de esas acciones es responsable de un efecto negativo a escala global.

Una de las formas de minimizar estos efectos negativos es a través de la educación ambiental. Esto es especialmente importante durante la niñez, donde se forman los valores y hábitos.

El principal objetivo del programa del Centro NENRE-EfD Chile/ INCAR es incentivar la realización de acciones necesarias para evitar el uso del plástico en la vida diaria. Es por esto que incluye una serie de actividades para realizar en familia, para promover la transmisión de valores pro-ambientales desde los niños hacia sus padres.

En este libro también se sistematizan los contenidos y actividades de cada una de las temáticas abordadas, como una guía para los docentes en su labor educativa.

El texto fue publicado por la editorial Universidad de Concepción y los autores son la Investigadora del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), y Directora del Centro NENRE-EfD Chile,Dra. Marcela Jaime y el Investigador Adjunto de la línea Sustentabilidad Socioeconómica del Centro INCAR, del Centro NENRE-EfD Chile, y del Centro de Estudios Ñuble, Dr. César Salazar, y la Profesora de educación general básica del Instituto Profesional de Providencia, Paola Buchholz.

Esta primera edición del libro tiene una versión impresa con 90 páginas y también tiene su versión digital donde puede ser descargada de manera gratuita. Revisa el texto AQUÍ

Más información de ciencia y tecnología en TXS Plus