Dra. Danielle Zaror investigadora de la U. de Chile habla sobre la nueva ley de Mercados Digitales vigente en Europa

En La Comunidad de los Datos, Jessica Matus, conversó con la doctora Danielle Zaror, Investigadora del Centro de Estudios de Derecho Informático de la Universidad de Chile, sobre la nueva ley de Mercados Digitales la cual establece obligaciones para los principales servicios de plataformas como Amazon, Google, Apple, Microsoft, Facebook, entre otros.

 La nueva ley de Mercados Digitales tiene como objetivo principal evitar que los gatekeepers impongan una serie de condiciones injustas tanto a empresas como a usuarios finales, y garantizar que se mantenga el carácter abierto de diferentes plataformas digitales. De acuerdo con lo que explica la Dra. Danielle Zaror, esta ley se tramitó en paralelo con la ley de Servicios Digitales, “estas leyes estuvieron aproximadamente dos años en la discusión en el parlamento europeo y buena parte su existencia se explica en algunas prácticas institucionales que tuvieron lugar en el seno de la Unión Europea”.

Algunas de estas prácticas resultaban en ocasiones dañinas tanto para personas como empresas, y las herramientas existentes como la Regulación de Protección al Consumidor, o la Regulación de Protección de Datos resultaban insuficientes, por lo que era necesario crear esta nueva legislación.

“Hubo un par de casos bien bullados en Europa donde se reprochaba que las autoridades de competencia sancionaban casos de privacidad, o las autoridades de consumidor sancionaban casos de protección de datos. Este panorama llamó la atención de las autoridades que decidieron identificar ciertas situaciones que eran más o menos recurrentes en algunos mercados, y eso fue lo que dio origen a estos dos marcos regulatorios”, explica la Dra. Danielle Zaror.

A pesar de que esta nueva ley tiene su origen en Europa, la Dra. Danielle Zaror cree que es una de las iniciativas que puede tener un impacto mundial, tanto la ley de Mercados Digitales y la ley de Servicios Digitales. “Esto va a rediseñar las prácticas corporativas de este tipo de organizaciones, probablemente va a venir los próximos dos años van a ser mucho ensayo y error, no solamente de las organizaciones, sino que de parte de las autoridades que van a estar aprendiendo cómo aplicar estas normas”.

Otro aspecto importante de ambas leyes, es que no tienen como intención afectar las reglas de libre competencia ni las reglas de protección al consumidor o protección de datos, si no que “son reglas diferentes que se aplican de manera complementaria”, detalla la Dra. Danielle Zaror, comparando esto con el proyecto de ley de Plataformas que se presentó en nuestro país y que “generaba un tremendo deterioro a las normas que funcionan bien como protección al consumidor o algunas otras normas de responsabilidad civil”.

En la misma línea de casos a nivel nacional, es que la Dra. Danielle Zaror se refirió a la nueva Agencia de Protección de Datos, asegurando que es un panorama complicado para su ejecución, esto porque “se va a tratar de una organización que junto con instalarse y posicionarse frente a la ciudadanía, y frente a los regulados que serán los llamados a cumplir las reglas, va a tener que andar a los codazos con la larga lista de otras instituciones públicas que tienen materia en protección de datos”, detalla, agregando que nada asegura la prevalencia de esta agencia por sobre otras organizaciones.