Pelayo Covarrubias de Fundación País Digital entrega detalles sobre la nueva versión de Summit País Digital

En Café Plus, su conductora Victoria Walsh conversó con Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital entregó detalles y extendió la invitación a la nueva versión de Summit País Digital que se realizará los próximos 4 y 5 de octubre en el Hotel W.

Esta es la décima edición de Summit País Digital, lleva por nombre Más allá de lo digital, y marca el regreso a la presencialidad del encuentro después de los años de pandemia. A pesar de esta posibilidad, Pelayo Covarrubias explica que, para poder explotar el uso de herramientas digitales, es que el encuentro se realizará de forma híbrida, “podemos estar todos presencial, aquellos que quieran y que puedan, y también vamos a tener muchas plataformas donde poder seguirlo en línea. Nos va a permitir esta nueva realidad, una realidad híbrida”.

Como parte de este nuevo encuentro es que se podrán explorar los nuevos desafíos de la era digital, y cómo ha cambiado la realidad que vivimos debido a la transformación digital. “Hoy día estoy desafiado por un trabajo que está cada día más automatizado, por lo tanto tengo que estar pensando cómo yo me reinvento, cómo voy a prepararme para este futuro laboral que está cambiando muy aceleradamente en donde la tecnología se ha metido con mucha fuerza”.

En esta línea, es que los cuatro principales tópicos de esta nueva edición son “Adaptándonos a la incertidumbre”, “Humanos más máquinas: la conversación pendiente”, “La tierra no puede esperar”, y por último “Construyendo una era de la confianza”. Cada uno contará con expertos, quienes profundizarán sobre los temas que reflejan los desafíos de la realidad digital. “Colocamos este concepto de más allá de lo digital, primero nos adaptamos a la incertidumbre, el presente ya es digital, el futuro es más allá de lo digital. Quisimos de alguna manera aterrizar lo que nos pasa en el día a día”, explica Pelayo Covarrubias sobre las razones para elegir esta temática con los cuatro tópicos principales.

Sobre esta realidad donde la tecnología ha marcado el inicio de una era digital, es que a nivel nacional esta transformación se gestó a raíz de la pandemia. A pesar de lo acelerado que ha sido el proceso y los desafíos que se presentan a nivel país, Pelayo Covarrubias detalla que desde País Digital ven el lado positivo de este proceso. “Es bueno constatar que en este ámbito hemos hecho las cosas bien. En la pandemia pasamos a un 72% de los hogares con fibra, eso está en los primeros lugares a nivel mundial, acabamos de recibir un premio por ser el país que tiene la segunda velocidad, después de Singapur más alta del mundo. No sólo eso, tenemos un 100% de conectividad móvil y tenemos el precio de la banda ancha más baja del mundo”.

A pesar de lo positivo de estas cifras y de los beneficios para la economía digital, es que es necesario complementarlo con saber usarlo y así sacar provecho. “Nosotros hoy día tenemos una base de conectividad que es muy relevante, y ahora tenemos que seguir empujando con mucha fuerza lo que son las oportunidades que nos presenta esta conexión, por ejemplo, la educación”.

Todos estos temas se abordarán en profundidad durante las dos jornadas de la décima edición de Summit País Digital, las cuales empezarán este martes 4 y miércoles 5 de octubre. Quienes quieran participar podrán hacerlo de forma presencial en el Hotel W, o de forma digital inscribiéndose en el sitio web del evento.