Carlos Díaz, Gerente General de Dimacofi: “Tenemos que tener el mejor servicio en la industria si queremos diversificar nuestros ingresos”

En un nuevo episodio de Plan D, la conductora Maritxu Sangroniz conversó con Carlos Díaz, Gerente General de Dimacofi, empresa nacional que se dedica a la venta de equipos tecnológicos para oficina y que desde la pandemia ha comenzado un salto hacia la transformación digital.

La historia de Dimacofi se remonta hace 94 años cuando fueron los pioneros en traer las primeras máquinas de escribir a nuestro país. Desde ese momento es que han continuado en esta línea de innovación de productos, comercializando fotocopiadoras, impresoras, entre otros.  “Este tipo de cosas siempre han estado en el ADN de la empresa, pero respondiendo al ritmo de este tiempo, es que decidimos acelerar los procesos de cambio”, así lo describe se Gerente General, Carlos Díaz.

Como parte de estos cambios que le han permitido a Dimacofi dar paso a la transformación digital dentro de la empresa, es que implementaron un servicio remoto mediante realidad aumentada, en el cual pueden ayudar a los clientes a distancia a solucionar problemas técnicos.

Si bien es una gran iniciativa, Carlos Díaz explica que una de las principales barreras es que la gente se resiste al cambio. “A la gente le cuesta lo que conlleva un cambio de hábitos y de cultura. Uno puede tener un montón de tecnología, pero si no te preocupas de cambiar los procesos y cultura del comportamiento de las personas, es súper difícil”, subrayó.

Este proceso de transformación se fue gestando durante la pandemia, momento en que las oficinas de Dimacofi se encontraban en gran parte vacías debido a la opción de trabajo remoto. Ante esto, es que se dieron cuenta que necesitaban crear un cambio.

Según el ejecutivo, estos cambios, se fueron implementando de la misma manera que en sus inicios, es decir prestando un servicio de atención remoto. “Esto lo logramos volviendo a lo básico, cuando uno vuelve a lo que hace Dimacofi que es arrendar equipos de impresión corporativos y les hacemos mantenimiento”, detalló Díaz.

Para poder continuar con diferentes proyectos que fomenten esta transformación digital de Dimacofi, es que han creado alianzas con el ambiente académico para poder comprender de mejor forma ciertos procesos. Como resultado de esto es que se originó una idea que aún se encuentra en incubadora, pero esperan poder concretar a futuro.

El representante de Dimacofi indicó que se trata de la instalación de sensores que detecten patrones de movimientos en espacios como las habitaciones de adultos mayores en residencias, esto para poder monitorear su conducta a distancia, ver si continúan con sus rutinas o se produce alguna anomalía. “Por ejemplo si un anciano se levanta todos los días en la mañana, va al baño, se lava los dientes y hace su rutina, se ve en el sensor de movimiento, pero si se queda todo el día acostado puedes a distancia notar que hay algo raro. Este proyecto sigue en incubadora, pero nos hizo darnos cuenta de que existe una combinación con el mundo académico que podemos explotar”, aclaró Carlos Díaz.

Dentro de todos estos proyectos, Carlos Díaz destaca que se debe ser cauteloso al momento de comenzar a concretar ideas, ya que se pueden existir efectos secundarios. “Uno no puede volarse demasiado porque puedes poner en riesgo la compañía, el objetivo de cada empresa es crear cosas novedosas y responder a las necesidades de los clientes”, aseveró.

En esta línea es que uno de los proyectos que busca concretar Carlos Díaz a futuro junto a Dimacofi, es el uso de impresoras 3D dentro del ámbito industrial, idea ambiciosa pero que no se encuentra lejos de la línea de trabajo de la empresa. “Me di cuenta de que esto estaba cerca de nuestro negocio y podemos imprimir cosas para nuestros clientes, ya que tenemos clientes de diferentes industrias, lo que me tiene entusiasmado. Una idea arriesgada, pero que no está lejos de lo que hacemos”, sostuvo el experto.

Para poder concretar esta idea y no comenzar completamente desde cero, es que se unieron junto a una startup que tiene el conocimiento semilla que ellos necesitan para luego brindárselo a sus clientes. “Tenemos que tener el mejor servicio en la industria si queremos diversificar nuestros ingresos”, destaca Díaz sobre los proyectos que han concretado y los planes que tienen a futuro para continuar con la transformación digital.