Dr. Andrés Marcoleta, Académico de la Universidad de Chile, habla sobre su investigación de microorganismos en la Antártica

Durante el último capítulo de Rockstars, su conductor Gabriel León conversó con el Dr. Andrés Marcoleta, quien se desempeña como Académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y quien ha realizado un trabajo investigando diferentes microorganismos en la Antártica.

El trabajo del Doctor Andrés Marcoleta como ingeniero en biotecnología molecular se especializa en el estudio de la Genómica bacteriana en la Antártica, para lo cual ha participado en dos campañas hacia el territorio, que hasta el momento continúa, en gran parte, inexplorado. Primero comenzó en su trabajo de laboratorio donde “una de las cosas que nos interesaban eran los patógenos bacterianos, cómo estos causaban infecciones y las herramientas que podíamos desarrollar para tratarlas”, fue en este marco que supo del Proyecto Antártico.

Dicho proyecto le permitió viajar hasta la Antártica para poder estudiar los microorganismos presentes en la zona, además explica que el interés de este territorio en particular tiene relación con el ambiente remoto y poco explorado. “Las condiciones climáticas extremas hacen que lo que uno encuentre no esté en ningún otro lado. Hay microorganismos únicos, que no se encuentran en otros lados, los que los convierte en una especie de tesoro”, relató Marcoleta.

Además, el hecho de que existan microorganismos tan únicos en su especie, causa que “tengan capacidades únicas, que pueden ser aplicables al campo de la biotecnología”, razón por la que el Doctor Andrés Marcoleta aconseja a sus compañeros de estudio a visitar la Antártica en caso de necesitar un microorganismo en específico.

La investigación de estos microorganismos se concentra principalmente en los suelos de la Antártica, ya que a diferencia de lo que en algún momento se pensó, estos poseen una gran diversidad, a pesar de las temperaturas extremas. “Comparamos la diversidad del suelo antártico con otros suelos, como el suelo tropical por ejemplo y la Antártica tiene una diversidad microbiana mucho mayor”, sostuvo el investigador.

El doctor Marcoleta dijo que esto se produce porque el territorio de la Antártica no siempre estuvo congelado. “Partimos con un continente que tenía diversidad de todo tipo de vida, luego se congeló y esta diversidad se tuvo que adaptar a vivir en estas condiciones, por eso tenemos microorganismos con condiciones tan mímicas”, aclaró.

Dentro del trabajo realizado por el Doctor Andrés Marcoleta y su equipo en la Antártica, también destaca la investigación que busca medir la reacción de ciertos tipos de bacterias a antibióticos, encontrando especies “que resistían hasta 10 antibióticos diferentes”.

Para esto debían estudiar cuáles eran los genes que permitían a la bacteria resistir de esta forma. “Pudimos descifrar parte de por qué tenían esta resistencia, pero otra parte no, lo que significa que estas bacterias pueden tener nuevos mecanismos de resistencia”, añadió Marcoleta, tras la comparación con genomas de otras bacterias.

Gracias a descubrimientos como este, es que ahora pueden estudiar las causas que provocan esta resistencia en dichas bacterias, lo que a futuro se podría traspasar a bacterias que causan diferentes enfermedades y el tratamiento adecuado de estas.