Alianza entre Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y Minera San Pedro logra importantes avances en el desarrollo de Hidrogeno Verde

En una nueva versión de Minería del Mañana, Eduardo Fuentes, tuvo como invitados a: Patricio Aguilera, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y a Andrés Guerrero, gerente general de Minera San Pedro; quienes explicaron los beneficios de la alianza alcanzada por ambos organismos.

El Centro Nacional de Pilotaje y la Minera San Pedro, se adjudicaron fondos por aproximadamente 150 millones de pesos, del proyecto de introducción de hidrógeno para la reducción del uso de combustibles fósiles en operaciones mineras.

La iniciativa de uso de Hidrógeno (H2) en operaciones mineras, presentado por esta alianza obtuvo el primer lugar de la “Aceleradora de Hidrógeno Verde”, certamen convocado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) del Ministerio de Energía.

Patricio Aguilera, del CNP, sostuvo que esta sociedad se arrastra desde el año 2018 y que tiene como foco promover la innovación en la minería. “Lo que hemos estado construyendo con esta alianza es una especia de plataforma de innovación para distintos tipos de aplicaciones en la industria minera”, destacó.

Asimismo, Andrés Guerrero, gerente general de San Pedro, dijo que ellos tienen un foco estratégico como operación donde el escenario minero de Chile, históricamente, han predominado los megaproyectos. “Eso ha sido por la generosidad de nuestra naturaleza, sin embargo, en otros países mineros es más común que se desarrollen proyectos de menor escala y que, obviamente, sean bien trabajados, con tecnologías y profesionalismo. Ese segmento de proyectos más pequeños ha sido relativamente más abandonado”, subrayó.

La alianza estratégica del MSP-CNP contempla un roadmap tecnológico de introducción de H2 en la operación minera, iniciando la migración desde diésel a hidrógeno de equipos estacionarios de baja potencia, hasta su utilización en maquinaria móvil con mayores requerimientos de potencia, principalmente usados en la mina subterránea.