Plantae Labs plantará un millón de Quillay en un plazo de 4 años en el Biobío

En el último capítulo de Ciencia del Futuro, su conductor Daniel Silva, conversó con Carolina Reyes, gerente de abastecimiento Supply Chain Manager de Plantae Labs, quien entregó detalles de un plan de reforestación que se proyecta para la región del Biobío.

Carolina Reyes, explicó que Plantae Labs es una empresa de corte científico que plantará de aquí a cuatro años en la región del Biobío un millón de Quillay. “Estamos desarrollando soluciones en base a especies naturales, entre ellas el Quillay que es una especie endémica de Chile que no tiene solo un gran valor desde la parte farmacológica, sino que también un valor especial ya que se trata de un árbol muy emblemático”, añadió.

Acerca de este plan de reforestación, la ejecutiva lo calificó como muy importante. “Es el plan de reforestación más grande de este tipo que ha tenido Chile”, agregó Reyes; quien dijo que trabajar con esta especie representa un gran desafío.

“Estamos partiendo en una etapa experimental en un fundo que está ubicado en la zona de Tucapel Canteras, hacia la cordillera en un fundo donde se comenzó este año con 8 hectáreas”, indicó la experta.

Desde la startup, explican que el proyecto se llevará a cabo en dos principales etapas: la primera se desarrollará con la plantación de casi 31 mil árboles de la especie endémica; mientras que la segunda, tras los primeros resultados, pretenderá ampliar la superficie a casi sesenta hectáreas efectivas solo en 2023.

La técnica de plantación se basa en estudios específicos tanto del Quillay como de otras especies. La idea es implementar un sistema de variables para evaluar cómo se comporta este árbol nativo en base a distintos escenarios y estímulos dentro de un manejo silvícola. Este monitoreo y control permitirá potenciar su desarrollo y crecimiento para etapas posteriores de plantación a gran escala.

Finalmente, Carolina Reyes, informó que el bosque natural de Quillay tiene una tasa de crecimiento mucho más lenta. “Queremos apostar con estos ensayos, con el riego y con la fertilización que podamos darle un aumento a esa productividad. Ese monitoreo se esta haciendo de manera constante y se hará en este ensayo que está partiendo en el fundo las Gaviotas”, sentenció.