1.700 estudiantes de Antofagasta fueron certificados como los talentos de la minería del futuro

En el programa Minería del Mañana, Eduardo Fuentes, conversó con José Antonio Díaz, director ejecutivo Fundación Minera Escondida quien entregó detalles de Código Futuro, proyecto destinado a la enseñanza de lenguajes de programación en estudiantes de establecimientos técnico-profesionales.

Acercar los procesos autónomos que demandará la industria minera al 2030 a la nueva generación de profesionales, es lo que busca Código Futuro, iniciativa de formación de competencias y habilidades tecnológicas dirigida a estudiantes de establecimientos técnico-profesional de Antofagasta.

El proyecto piloto impulsado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida (FME), inició su desarrollo en julio de este año y luego de cuatro meses de formación, más de 1.700 estudiantes del Colegio Don Bosco y los liceos industriales Eulogio Gordo Moneo y Mayor General Óscar Bonilla Bradanovic, certificaron sus conocimientos en el desarrollo de códigos como Python.

“Hay cambios donde uno no puede abstraerse, sino que, todo lo contrario, debemos enfrentarlos de muy buena manera como instalar procesos de formación, desarrollar talento tecnológico acá en la educación técnico profesional de Antofagasta. Al mismo tiempo generar una cultura de proactividad frente a estos desafíos de la industria”, añadió José Antonio Díaz.

Asimismo, el director ejecutivo de FME, precisó que esta iniciativa pionera en Chile permite responder a múltiples desafíos como la transición energética hacia la descarbonización, el cambio climático y el aumento sostenido de la seguridad en las operaciones mineras. “La industria requerirá más de 12 mil nuevos trabajadores en los próximos cinco a diez años, cada uno de ellos debe estar preparado para los desafíos de la minería del futuro. Nuestros jóvenes son quienes van a liderar la transformación tecnológica y estamos orgullosos de aportar en su preparación académica”, sentenció Díaz.

La iniciativa que consideró una inédita metodología de enseñanza denominada “bootcamp”, desarrolló habilidades tecnológicas de forma práctica y rápida en los estudiantes, a través de una experiencia dirigida y en un ambiente colaborativo.

A partir de 2023, Código Futuro iniciará el despliegue de su segunda versión, llegando a más de 2.300 estudiantes de 3° y 4° medios de cinco comunidades educativas de Antofagasta, a través de un plan formativo equivalente a 84 horas pedagógicas y 42 clases.