Patricia Roca es distinguida como la mujer del Agro 2021

En el último capítulo de TXS Topic, el periodista José Miguel Furnaro, conversó con Patricia Roca, investigadora y fundadora de RockWines; quien recibió el premio a la mujer del Agro, otorgado por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícola, AFIPA.

Patricia Roca, investigadora, ingeniera agrónoma, con más de 20 años en el mundo vitivinícola, es la fundadora de RockWines un proyecto personal que se debe a la inquietud de regresar a sus raíces en la enología. En el año 2018 nació su primer vino, Rocksé un rosado 100% de Cinsault que ganó su primera medalla de oro en “Mundial du Rosé” en Cannes, Francia.

“Para mi es un orgullo representar a las mujeres profesionales del agro y ver que el granito de arena con que he podido contribuir durante estos años en la industria, ha podido ser destacado”, señaló Patricia Roca al referirse al premio que lleva por nombre: “Monica Gebert”, una reconocida líder del mundo rural en la región de la Araucanía.

Acerca de la valoración e igualdad de oportunidades que ha ido alcanzando la mujer en el sector agrícola, la ingeniera agrónoma, reconoció que no es un mundo sencillo. “Espero que muchas mujeres se inspiren; ya que no es fácil trabajar en el agro, no es fácil destacarse en puestos gerenciales o directivos; pero se puede”, indicó Roca.

La fundadora de RockWines, Patricia Roca, aclaró que la pasión por su actividad no se debe a que tenga a algún familiar del campo o dueño de parcelas, sino más bien en su gusto por la naturaleza. “Yo no me veía encerrada entre 4 paredes, aunque si lo he hecho, pero a mi me gustaba la naturaleza y el aire libre. Dentro de lo que había disponible para estudiar en ese momento era agronomía o ingeniería forestal”, subrayó.

En el marco de este premio, también fue galardonada Tatiana González, con una trayectoria de más de 30 años en la producción de semillas de hortalizas en Quillota.