Pablo Paredes, director de la franja de Boric, analiza la relación entre ciencia y arte

En un nuevo capítulo de #MadeINNChile el programa que visibiliza los avances y desafíos en torno a la transferencia tecnológica, estuvo Pablo Paredes, guionista y director general de las franjas del presidente electo, Gabriel Boric.

Pablo Paredes, quien también es poeta, reconoce que su vocación profesional se debe a los libros y la televisión. “Son dos elementos que se pelean, ya que tiende a ser una relación tensa la de la cultura de los libros con la TV. Recuerdo mucho el incentivo a leer de parte de mi familia y mis ganas irrefrenables con nivel de adicción respecto a ver tele cuando cabro chico”, recordó.

“Por suerte, esa tensión se terminó resolviendo bien. Hay un cruce que es bonito y tanto los libros como la televisión terminaron siendo lugares que tienen que ver con mi profesión, con mi día a día y con mi mirada política. Afortunadamente, coexistieron bien, pero fácil no fue esa relación”, señaló Paredes; quien indicó que su infancia la vivió en plena dictadura en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Los padres de Pablo Paredes se conocieron en un taller literario, por lo que atribuye a esa experiencia la veta artística de su familia. Su hermano menor es animador de dibujos animados en Irlanda, mientras que la mayor es investigadora y profesora de historia, muy vinculada a temas de naturaleza y ciencia.

Es militante de Revolución Democrática y desde siempre ha estado ligado a temas políticos. Su formación de publicista lo llevó a participar en la franja televisiva del comando de Gabriel Boric.

Afirma que efectivamente en lo visto en pantalla hay una mirada autoral, aunque las piezas que allí se emitieron fueron concebidas con fines políticos electorales. “Quizás nos fue bien con la franja, porque está la mezcla de ese corazón y ese proceso técnico táctico”, subrayó Paredes.

Finalmente, Pablo Paredes, dijo que cree que los procesos creativos y científicos no son distintos. “Hemos generado una idea de frontera como si fuéramos gente que venimos de planetas distintos cuando el mundo del arte y la ciencia, están mucho más cerca”, sentenció.