#Refriclaje: campaña de Fundación Chile que busca una transición energética ingresa a su segunda etapa

En un nuevo capítulo de Café Plus, la periodista Victoria Walsh, entrevistó a Maya Hirsch, jefe de Proyectos de la Fundación Chile; quien explicó los pormenores de la segunda etapa de #Refriclaje, campaña que busca renovar 1.600 refrigeradores y sensibilizar sobre su impacto en el medioambiente.

Con la idea de acelerar la transición energética de nuestro país, la Fundación Chile, lleva a cabo esta campaña, llamada #Refriclaje que pretende promover el reciclaje de aparatos antiguos y su reemplazo por equipos nuevos de alta eficiencia energética.

“Es decir, cómo ayudamos a que los hogares chilenos tengan refris más eficientes que consuman menos electricidad. Según las últimas encuestas el 20 % del consumo eléctrico en los hogares es del refrigerador, o sea este aparato es la parte más importante de la cuenta mensual de la luz”, explicó Maya Hirsh, jefa de proyectos de sustentabilidad de Fundación Chile.

Maya Hirsh detalló que #Refriclaje busca ayudar a la gente a obtener un refrigerador más eficiente, pero también hacerse cargo del refrigerador antiguo y evitar que vaya a parar a otra casa. “Asegurarnos que sus partes sean recicladas, que los gases refrigerantes sean regenerados de manera adecuada y que todo esto se enmarque en los modelos de economía circular que estamos promoviendo hoy en día.”, indicó.

El proyecto general está próximo a culminar, por lo que tomaron la decisión de impulsar esta segunda etapa en el mes de abril. Maya Hirsh se mostró satisfecha con lo logrado hasta ahora y si bien es cierto, aún no manejan cifras concretas acerca de la cantidad de material reciclado, espera que los resultados sean muy positivos.

La ejecutiva informó que la iniciativa busca el recambio de 1.600 de estos aparatos, a través de una alianza con Sodimac que permite un descuento de más de un 40 % en el precio de mercado, además del servicio gratuito de retiro y reciclaje. “Para acceder al beneficio hay que acceder a la página, inscribirse y tomar en cuenta que es una condición excluyente, entregar el refrigerador antiguo. Nosotros queremos asegurarnos de que esos refrigeradores salgan del uso en Chile; porque al final queremos lograr que la gente consuma menos energía en sus casas, pero con el fin de que Chile tenga un consumo energético menor”, sentenció Maya Hirsh.

El sitio donde se debe acceder es www.refriclaje.cl donde se deben inscribir los datos personales y subir una fotografía del refrigerador antiguo. Una vez validado este procedimiento, recibirán un mail con un código de descuento de la tienda Sodimac.