Rodrigo Soto de Acciona, ante escasez hídrica: “Estamos hablando de un derecho humano, no de un negocio”

En la última edición de La Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva, conversó con Rodrigo Soto, Gerente general de Fundación Acciona, organización mundial con presencia en Latinoamérica y que llegó a Chile hace poco más de un año.

Rodrigo Soto, su gerente general, explicó que la fundación tiene fijado sus líneas de acción en dos temas: energía y agua en poblaciones desatendidas. “Son parte de nuestro foco de acción con una actividad muy importante en estos temas, donde la compañía tiene una gran experiencia en tema de sustentabilidad”, adelantó.

“Parto del convencimiento y de la base de que el mundo tiene que ser renovable y creo que represento el espíritu de la compañía cuando digo que tenemos que cambiar la matriz energética mundial”, aseguró el ejecutivo quien añadió que apuestan firmemente a las plantas fotovoltaicas y eólicas que son las que proveen energías de origen limpio.

Asimismo, Rodrigo Soto, dijo que la visión global de la fundación está en el agua y la energía; más aún si tomamos en cuenta lo que ha afectado a nuestro territorio el cambio climático. “Los ciudadanos con poco o con dificultades de acceso a estas fuentes energéticas, son nuestro objetivo. Estamos hablando de un derecho humano, no de un negocio”, aclaró.

Acciona es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable. Su actividad cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. Su objetivo es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos excelencia técnica e innovación para diseñar un planeta mejor.

La compañía alcanzó unas ventas de 6.472 millones de euros en 2020, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.

Rodrigo Soto informó que ya han comenzado una primera etapa en los consumos energéticos en la captación de agua. “Es decir, cómo incorporamos las energías renovables donde tenemos mucha experiencia en los procesos de mejora en la calidad y cantidad de agua donde tengan derecho las personas”, concluyó.