Dr. Pablo Fredes explica los beneficios de la radiación ultravioleta en la lucha contra la pandemia

En el último capítulo de Rockstars, Gabriel León, tuvo como invitado al doctor Pablo Fredes, director científico de la empresa Hydraluvx, enfocada en soluciones asociadas a la salud y el uso de la luz ultravioleta.

Con la pandemia mundial del coronavirus, el equipo de Hydraluvx, liderado por el Dr. Pablo Fredes, se enfocó en difundir el uso seguro y eficaz de la tecnología ultravioleta. El especialista explicó que un mes antes de que se desatara la crisis sanitaria se encontraba participando en un congreso que estudiaba la posibilidad de usar los rayos ultravioletas en los hospitales. “Pudimos abordar como empresa y pasar de proyectos de agua a proyectos de superficies y ambientes en el contexto médico. Fue muy excitante; ya que ganó visibilidad la tecnología y por ende nosotros”, puntualizó.

Fredes explicó que la luz ultravioleta puede ser usada para la desinfección de aire y superficies, que son unos de los vectores de contagios. Explicó que se diseñó una serie de dispositivos a fin de cumplir con la tarea. “La clave está en una ecuación muy simple, que es: la energía es igual a la constante de Planck por la frecuencia.”, aclaró.

Asimismo, el especialista relató que durante su doctorado estudió la aplicación de la dosis germicida. “La luz ultravioleta es un desinfectante y necesita una dosificación, pero más compleja ya que se trata de un fotón, es por eso por lo que requiere de los conocimientos de la energía física”, agregó Fredes.

En relación con el uso que está llevando a cabo en Hydraluvx, el experto, sostuvo que centraron los esfuerzos en desarrollar una herramienta; de alta eficiencia, gran poder germicida, sustentable y de bajo costo. Así nació SMAI que son siglas de SUPERFICIES MEDICAS DE ALTA INCIDENCIA. 

Añadió que ha visto la aplicación de la luz ultravioleta en la producción de agua mineral. “Hay hartas empresas que toman agua de vertientes, pasan control de calidad y le agregan ultravioleta; ya que al ser un agua pura no le pueden poner ni cloros ni químicos”, concluyó el representante de Hydraluvx.

Finalmente dijo que actualmente están trabajando para normar su uso y funcionamiento, cumpliendo con todas las normas que regulan el uso de la radiación UVC, estableciendo cuales son las dosis germicidas para distintos tipos de enfermedades nosocomiales y endémicas presentes en nuestro país.

Pablo Fredes es ingeniero físico. Además, es profesor instructor del laboratorio de Óptica y Semiconductores del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile y es miembro de la Optical Society (OSA) desde 2008 y de la International Ultraviolet Association (IUVA) desde el año 2015.