Daniela González desmenuza el rol operativo del Coordinador Eléctrico Nacional

El poder femenino cada vez está más inmerso en las instituciones públicas y privadas del país. Pero aún resta mucho por avanzar en diferentes temáticas, como por ejemplo, en participación y brechas salariares. Daniela González se refiere a este tópico, pero también habla sobre los desafíos del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) en el contexto de la transición energética.

Con una carrera laboral amplia, la abogada se ha desempaño en el Servicio Nacional de la Mujer y fue jefa de Gabinete de la Comisión Nacional de Energía en el año 2006. Tras pasar por la Comisión Nacional de Energía, en el año 2018 formó la consultora Domo Legal, especializada en temas regulatorios del sector eléctrico.

En conversación con Fernanda Varela, conductora del espacio Girl Power, de TXS Plus, la González se refiere a las mejoras en la operación del sistema, específicamente en el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). La abogada participó en la redacción de un informe donde evaluó ciertos aspectos a mejorar del organismo.

Transparencia del CEN

El CEN tiene por objetivo garantizar el acceso abierto a todos los sistemas de transmisión, preservar la seguridad del servicio en el sistema eléctrico y hacer la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico. “Lo que hicimos fue un diagnostico al funcionamiento del CEN, un conjunto de propuestas a la gestión que iban en directa relación con mejoras del organismo”, explica la abogada.

“Creemos que era necesario estar permanentemente revisando las competencias, funciones y facultades del CEN, para conocer así sus capacidades técnicas y ver las metas, los instrumentos, las métricas, los sistemas y modelos, que nos permitan ir evaluando cómo se adapta al parque y a los cambios que supone esta transición energética. Lo valioso finalmente es provocar una conversación”, añade.

Dentro de los resultados del informe, Daniela González indica que hubo tres grandes temas: la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas. “El quehacer del Coordinador es bien sofisticado, en un contexto que nos exige una democratización de la información. Hoy, los estándares de transparencia y de rendición de cuentas deben estar dirigidos al ciudadano común, no solamente a la industria”, señala.

Sobre el tema de la rendición de cuentas, la profesional sostiene que “propusimos la creación de un comité asesor que pudiese problematizar lo que hace el organismo, respecto a los indicadores de desempeño. Sería un panel revisión de auditorías técnicas de procesos, que es una mejora continua del organismo. Lo que buscamos es que se abrieran parámetros al diálogo. El desafío es intentar ciudadanizar la energía”, puntualiza.

El chat de las mujeres

Otra de las novedades que motiva a Daniela González tiene que ver con el nacimiento, el pasado 18 de mayo, de la Asociación Gremial de Mujeres en Energía Chile (AME). La actividad reunió a más de 230 mujeres del sector eléctrico nacional, una iniciativa que se comenzó a gestar en 2019 a través de un grupo de chat.

“Fuimos a un seminario y nos dimos cuenta que habían más de 300 hombres y sólo 7 mujeres. Y en la misma actividad nos organizamos e hicimos un grupo de chat. La comunidad ‘Mujeres en Energía’ ha ido creciendo de a poco y ya cuenta con más de 700 integrantes”, indica la abogada.

Desde 2022, la comunidad entró a un proceso de institucionalización. “Buscamos un espacio abierto, democrático e inclusivo para las mujeres que se desarrollan en este sector. Parte de la agenda de la asociación es ver posiciones de liderazgo, brechas salarias, la relación entre trabajo y vida personal; hasta temas tan complejos como el acoso sexual o laboral. Esperamos que más mujeres se integren y colaboren con nosotras”, enfatiza la abogada.