Cofounder Uper: Conoce la alternativa digital para invertir en comunidad

El crowdfunding o financiamiento colectivo, es una forma de inversión en línea que prescinde de los intermediarios financieros para obtener así, sin tanta burocracia, el impulso económico a través de las donaciones de los usuarios. Eduardo Pérez de Castro, CoFunder de la empresa Uper, explica el detalle de cómo realizarlo.

En conversación con Café Plus, espacio conducido por Victoria Walsh, el Ingeniero Civil Industrial señala que el objetivo final no es solo financiar proyectos, sino que hacer al usuario socio de la empresa. “Una empresa está formada por acciones y la interacción entre esos socios es entre empresas privados. Tras eso, hay una enorme burocracia, con abogados que deben ver los contratos, etc. Aquí todo es más simple y además los montos de inversión son accesibles para todo el mundo”, argumenta.

En el último tiempo la alternativa de crowdfunding ha crecido mucho debido, principalmente, a la tecnología y a la digitalización. “Cuando un proceso es costoso e ineficiente genera muchas barreras de entrada. La propuesta de Uper es haber desarrollado una tecnología en la plataforma que hace que, personas con muy poco capital, puedan hacerse socios reales de empresas y proyectos privados”, agrega Pérez de Castro.

Proyectos de todo tipo

Dentro de los proyectos que la empresa presenta como ejemplo están: proyectos deportivos como Easycancha, inmobiliarios, de energía, educación, etc. “No estamos hablando de una donación, sino que puedo tener mis títulos de socio de la compañía y lo puedo hacer en sencillos pasos. Por ejemplo, uno se registra en la plataforma e ingresar el capital que uno busca invertir. De hecho, uno puede hacer inversiones, según el proyecto, desde $500.000 o menos”, explica.

Esta forma de inversión tiene dos opciones, ya que se pueden entregar recursos a quienes están intentando conseguir capital para efectuar sus proyectos, pero también para quienes estén interesados en contribuir libremente con algún monto de capital.

Eduardo Pérez de Castro adelanta un cofinanciamiento que va a favorecer a muchas personas. De hecho, aún no está arriba la plataforma de aportes. Se trata de Fracción, la primera farmacia digital en Chile, que ya se adhirió a la Ley Cenabast. “La idea es poder expandirse a distintas comunas y dar acceso a medicamentos, siempre con un propósito de ayudar a la accesibilidad a las comunas más pobres del país”, señala el CoFunder de Uper.

Hoy, Fracción ha hecho un ecosistema de cooperación, donde participan entidades gubernamentales para poder dar entregar esta solución. “Esta es una inversión con mucho propósito, con alto impacto y con mucho potencial de crecimiento. Y son empresas que salen desde Chile hacia afuera. Somos un país chico, pero con demasiada gente talentosa”, enfatiza el profesional.

Revise este video de la empresa: