Gerente de ABB en Chile menciona los desafíos más importantes en la industria minera

La minería siempre está avanzando e intentado ser cada vez más sostenible y tecnológica. Y eso lo saben de sobremanera en ABB. La empresa es líder en tecnología y estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr así un futuro más productivo y sostenible. Jorge Abraham, gerente de la División Procesos Industriales de la firma en Chile, se refiere a estos desafíos.

ABB tiene una historia de más 130 años y hoy en día cuenta con alrededor de 105 mil talentosos empleados, en más de 100 países. Digitalización, robótica, sostenibilidad minera, atracción de talentos e inserción de más mujeres en la industria, son parte de los planes de la compañía.“En Chile estamos desde 1955 y nuestro objetivo principal hoy es la minería, pero también tenemos negocios en la celulosa y el papel”, sostiene a Minería del Mañana.

Jorge Abraham sabe que uno de los principales desafíos de la industria hoy es hacer más digital a la minería. “Esto parte primero con la instrumentación de campo. Es decir, si yo no tengo instrumentos en el terreno, no puedo obtener datos. Y si eso pasa, no puedo gestionar. Es un proceso largo, pero lo importante es que en Chile los clientes se lo toman en serio y están trabajando muy rápido en la digitalización”, indica.

En el último tiempo, la minería ha avanzado a pasos agigantados en la digitalización, sobre todo en procesos como la explosión de sensores, los sistemas de monitoreo, el uso de inteligencia artificial y la creación de centros remotos de control. Mejoras donde la empresa ABB ha participado activamente.

“La pandemia aceleró mucho de los procesos. Se puso mucha tecnología local y mundial al servicio del mercado. Tanto la industria minera como los clientes adoptaron estas tecnologías y hoy estas son cada vez más seguras e inclusivas. Estas nuevas tecnologías además atraen a nuevos talentos. Es interesante ver cómo cambia la forma de hacer minería”.

Jorge Abraham, gerente de ABB.

Minería de datos y formación

El profesional indica que la idea de la tecnología es hacer que el computador sea cada vez más poderoso, ya que hay datos que hay que mantener en la nube. “Hay un parte importante que tiene que ver con la seguridad informática para poder manejar estos datos. Hay una gerencia de datos, para clasificar la información y así poder tomar las mejores decisiones”, indica.

Sobre la formación de mano obra calificada, Jorge Abraham indica que es sumamente crucial ya que para beneficiarse de los avances tecnológicos es necesario tener la gente adecuado y capacitada para manipular dicha innovación. “Los nuevos talentos son nativos digitales y eso hace más fácil el trabajo”, indica.

Otra de las preocupaciones de ABB fue contar con más mujeres en sus operaciones. Por lo mismo, crearon un éxito proyecto que resolvió dicho desafío. “Hace un par de años iniciamos un programa de técnica para calificar mujeres. En la primera instancia, postularon 500 personas, donde el cupo era de 20 puestos. Muchas de las mujeres quedaban trabajando antes de terminar el programa. Al año siguiente, postularon casi mil mujeres. Fue bastante exitoso”, comenta.

Por último, Jorge Abraham se refiere a la formación de profesionales en Chile para la industria minera. “Nos dimos cuenta de que había un déficit y ABB, a nivel mundial y a nivel local, creó la ABB University, donde empezamos a entrenar a nuestros profesionales. Con ello, se empezó a crear un nuevo sistema, con tecnología de punta, que ha sido bien recibido por clientes y proveedores. Por otro lado, el mayor desafío de la industria es la robotización. La idea es que los equipos sean autónomos, tengan más horas de trabajo y paren menos”, menciona.