Spacely analizó el reglamento espacial por las futuras expediciones a la Luna y Marte

La mitología dice así: Cuando la misión Apolo 11 llegó a la Luna, esta ya tenía dueño. Un chileno llamado Jenaro Gajardo Vera, el 25 de septiembre de 1954, documentó en la ciudad de Talca ser el propietario del satélite natural. De hecho, la situación está registrada en el Archivo Judicial de Santiago. Ajeno a aquella anécdota, el programa Spacely, de TXS Plus, analizó el denso reglamento espacial.

En la emisión, los conductores se refirieron al marco internacional para las actividades espaciales. Pero también hablaron sobre el principio y la libertad de la exploración, y el uso del espacio ultraterrestre, es decir, el derecho espacial. A consecuencia de la carrera espacial y el fin del Guerra Fría, el 27 de enero de 1967 se firmó el Tratado del Espacio que consagró el derecho espacial. Tras eso, todo se reglamentó.

Tras los próximos viajes, algunos en gestión, a la Luna y Marte, es preponderante volver a referirse a estas temáticas. Dentro de las citas, destaca la siguiente: El espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, estará abierto para su exploración a todos los estados sin discriminación alguna, en condiciones de igualdad y de inconformidad con el derecho internacional. Y habrá libertad de acceso a todas las regiones de los cuerpos celestes.

Es decir, cualquier país puede ocupar el espacio como un medio para lograr algo o hacer algo, lo que claramente puede ser para el desarrollo de soluciones tecnológicas o de investigación o exploración. Inclusive existe la oportunidad para la explotación de recursos. Lo que sí está determinadamente prohibido son las actividades militares.

Spacely y la investigación científica

Como es sabido, el auge de la industria espacial busca expandir los negocios, tanto en el espacio como en la Tierra. Pero, una de las preocupaciones, en general, del ecosistema tenía que ver con la probabilidad de colisión en órbita entre satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) y SpaceX. Pero entre ambas entidades se pusieron de acuerdo vía mail en caso de que suceda.

Por otra parte, otro de los temas tratados en Spacely, es que existen diversos tratados actualizados obre el actuar. El primero, indica que deben regir las actividades de los estados en la exploración y utilización del espacio extraterrestre, incluso la Luna y otro cuerpo celeste. Otro tratado habla sobre un posible accidente de un astronauta. Además, existe un convenio internacional por los daños causados por objetos espaciales.

Otro tratado tiene que ver con objetos lanzados al espacio extraterrestre. Y, por último, regir las actividades de los estados en la Luna y otros cuerpos celestes. Por otra parte, también hay un acuerdo -o niveles- para una responsabilidad por la contaminación planetaria. Esto busca proteger, de futuras exploraciones, para que no haya una contaminación cruzada de elementos biológicos o de otro tipo desde la Tierra hacia los cuerpos celestes.

Finalmente, según cuentan en Spacely, también hay reglamento por satélites o sondas que colisionen con lugares de la Tierra, es decir, edificios, casa o poblado en general. Por lo mismo, existen diversos mecanismos de solución en el caso que suceda algo con los actores de las respectivas misiones. Y si, por alguna razón, algún daño no está estipulado en el reglamento, toda sanción o solución estará a cargo de la Corte Internacional de Justicia.