Yuri Ratkevicius: “En las empresas hace falta más conocimiento sobre la ciberseguridad”

La constante problemática de comunicación, en datos y voz, que presentaban las empresas motivó que en el año 2001 naciera Netgroup Chile. La compañía busca entregar al mercado una completa solución que comprende ingeniería, diseño, abastecimiento de materiales, equipos y funcionamiento de proyecto. Yuri Ratkevicius, socio y gerente de la firma, hablar sobre otro importante tema de moda: la ciberseguridad.

Indica a Tech and the City que en su empresa están enfocados en la ciberseguridad, porque son una compañía que realiza soporte informático, entonces deben ver el tema de hackeo de información. “Los mismo clientes nos han llevado a ir protegiendo los datos e instalando sistemas para la seguridad, endpoints y firewalls. Hoy en día, se está unificando todo a nivel de soporte y se están homologando estas tecnologías para tener un control más perimetral”, explica Ratkevicius.

El socio de Netgroup dice que están apoyando a mucha gente ya que el virus del ransomware les ha generado mucho trabajo, dada la facilidad con la que infecta. “Pero también hay un problema de cultura. Los clientes nos llaman y nos dicen que sus archivos están con problemas, pero no tienen actualizado su antivirus, por ejemplo. Hoy en día, 60% de los ataques corresponden a ransomware”, agrega.

Yuri Ratkevicius indica que el tema de la ciberseguridad se ha masificado debido a temas mediáticos como fue el hackeo a instituciones como el Banco Estado o el Ejército de Chile. “La gente está cada vez más interesada porque hoy en día toda la información uno la tiene en el computador. En lo valioso empieza el proceso de tratar de cuidar los datos. La tecnología está muy en boga, por lo tanto, debemos cuidar la información”, sostiene.

Más conocimiento informático

Si bien las grandes empresas sí invierten en temas de ciberseguridad, aún las pequeñas y medianas están al debe ya que, por presupuesto en algunos casos, no le asignan dinero a ese ítem y sólo actúan cuando el daño está hecho. “Por lo mismo, estamos en un proceso de ir concientizando a las empresas. Yo hablo con los encargados de informática y me doy cuenta que falta más cultura”, explica.

Además, enfatiza, que falta mucho conocimiento en ciberseguridad e indica que la informática se ha diversificado y están empezando a aparecer especialistas, tal como ocurre con los médicos. “Por ejemplo, en medicina, uno tiene traumatólogo u otorrino; en informática pasa lo mismo. Tenemos que tener especialistas en base de datos, en redes, en diseño web, etc. A los informáticos les faltan más herramientas porque además no se puede conocer todo el espectro”, agrega Yuri Ratkevicius.

El socio y gerente de Netgroup Chile agrega que están concientizando y actualizando a las empresas en temas de framework y firewall, que trabajen con la última versión y analicen el tráfico en la red. “Mucha gente no sabe eso, porque no es su especialidad. Quizás muchos informáticos aprendieron base de datos, por ejemplo, pero no tienen conocimiento a nivel de redes. Las empresas deben invertir en seguridad antes que pase un desastre”, reitera.