María Paz Achurra: “Nuestro propósito es potenciar capacidades y talentos de las mujeres”

Red Maestra es una organización que, por medio de alianzas y colaboraciones con empresas e instituciones, capacita a mujeres en los distintos oficios de la construcción. El organismo busca a personas que quieran tener un oficio o busquen una reconversión laboral para alcanzar su autonomía económica. María Paz Achurra, su fundadora y directora ejecutiva, entrega más detalles sobre el trabajo.

En conversación con Girl Power, la arquitecta cuenta que, tras diversos trabajos en la construcción, vio como la minería estaba haciendo grandes esfuerzos por incorporar más mujeres y decidió realizar el mismo trabajo pero en la industria de la construcción. “En 2019, conocí la historia de tres mujeres que habían sacado a su familia adelante, a través de oficios de la construcción. Una era constructora, otra era albañil; y la última, electricista. Allí, comencé a trabajar para poder incorporar más mujeres en estos oficios”, comenta.

María Paz Achurra indica que está industria tiene buenos ingresos económicos y muchas mujeres no pueden acceder a ellos por no tener las capacidades técnicas. “Por lo mismo, decidí armar esta empresa para mujeres. Pensé: voy a contratar maestras. Además, según datos del INE, más del 80% de los hogares monoparentales son liderados por mujeres solas. La idea es que puedan acceder a más recursos y tengan mejores ingresos”, añade.

A muchas mujeres, que hoy en día tiene entre 40 o 50 años, en su juventud, no las dejaron estudiar profesiones ligadas a la construcción. Por lo mismo, según cuenta la directora ejecutiva de Red Maestra, las mujeres que están en el organismo están haciendo reconversión laboral y finalmente están efectuando algo que les fascina.

Tipos de oficios de la construcción

Red Maestra trabaja con las demandas que tiene el mercado, pero también realiza los programas por los intereses que tienen las mujeres hoy. Por ejemplo, cuanta María Paz Achurra, los que más quieren estudiar es gasfitería y electricidad. “Además, en 2022 hicimos un primer esfuerzo para tener a mujeres en climatización, que también es una necesidad urgente del mercado. No hay mano de obra calificada en la mantención e instalación de equipos de aire acondicionado”, señala.

Para ello, capacitaron a 12 mujeres que se especializaron en dicha instalación. La directora ejecutiva de Red Maestra señala que hay una comunidad bastante amplia de mujeres que están trabajando en el ámbito de las terminaciones. Por ejemplo, en pintura, revestimiento, instalación de pisos flotantes, etc. “Han ingresado muy bien a las obras. Las empresas constructoras están más abiertas, porque las mujeres tenemos ciertas características, que permiten que ese oficio se realice de mejor manera”, añade.

Otro oficio que destaca María Paz Achurra son las mujeres electricistas ya que, según detalla, el hecho de tener manos pequeñas hace más fácil el trabajo, por ejemplo, en la fabricación de tableros que requiere de mucho cable y distintos dispositivos. “Tenemos otro oficio pendiente, que es la soldadura. He visto que las mujeres son muy buenas soldadoras. Red Maestra ofrece una capacitación continua en el tiempo. Hoy en día, trabajamos con partners y buscamos las últimas tecnologías en cada uno de los oficios que implementamos”, enfatiza.

María Paz Achurra insta a las mujeres a participar de Red Maestra. “Nuestro propósito mayor es potenciar las capacidades y los talentos de todas las mujeres, para tener en el corto plazo un futuro integrador. Hagamos acciones concretas para que empecemos a cambiar la realidad de las mujeres, desde la individualidad de cada una de ellas”, finaliza.